Hoy es 13 de julio

Lamentan que "siga presidiendo" el partido y piden un congreso para acabar con la gestora 

El PP de Las Torres de Cotillas se rompe por Yolanda Muñoz: tres ediles dimiten

El partido responde que Muñoz "ya había transmitido su voluntad de dejar la Presidencia de la gestora"

9/02/2023 - 

MURCIA. Fractura en el PP de Las Torres de Cotillas por Yolanda Muñoz. Tres ediles, Isabel María Zapata, Pedro Cabrera y Amalia Pérez, han presentado su renuncia porque la presidenta del partido local sigue siendo la ex máxima mandataria del Puerto de Cartagena, Yolanda Muñoz, investigada por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Autoridad Portuaria. El PP, en la oposición desde 2019, está formado por ocho ediles en el Consistorio, con lo que pierde a tres representantes a menos de cuatro meses para las elecciones. Fuentes del partido explican a esta Redacción que Yolanda Muñoz "ya había transmitido su voluntad de dejar la Presidencia de la gestora" y avanzan que "en los próximos días se nombrará una nueva". 

El problema, en realidad, viene de lejos, pues el PP de Las Torres está dirigido por una gestora desde 2019. Y los tres concejales aseguran que llevan tiempo reclamando que se celebre un congreso local, sin recibir respuesta. La gota que colma el vaso ha sido comprobar que Muñoz, que preside la gestora, "se apartó del Puerto, pero no del partido". "Ni tampoco ha sido cesada", lamenta a Murcia Plaza una de las tres ediles dimitidas, Isabel María Zapata, que fue alcaldesa entre 2017 y 2019 (tomó el relevo de Domingo Coronado, regidor durante 14 años) y fue la última candidata a la Alcaldía.

"La gestora iba a estar seis meses, pero llevamos ya tres años y medio esperando para poder elegir a un nuevo presidente del partido", explica Zapata. "Respetamos mucho la presunción de inocencia de Yolanda, pero al saltar la noticia de que estaba siendo investigada consideramos que había más razón para celebrar un congreso y que ella se apartara", esgrime, añadiendo que "Las Torres no tiene nada que ver con el Puerto de Cartagena".

Ahora, "y tras no obtener ninguna respuesta de Murcia [en referencia al PP regional] y pese a avisar al secretario general, José Miguel Luengo", deciden dar un paso adelante y "para no hacer daño al partido" presentan su renuncia al acta de concejal. "Ya no nos sentimos identificados con el partido", admite Zapata.

Desde el PP reiteran que Muñoz "ya había transmitido su voluntad de dejar la Presidencia de la gestora" y señalan que "en los próximos días se nombrará una nueva". Y añaden: "Les corresponde a las personas que han anunciado su dimisión explicar los motivos. También, suele suceder que, en este tiempo político, próximo a la elaboración de las candidaturas se produzcan movimientos de esta naturaleza".

Comunicado conjunto

En un comunicado de prensa conjunto, los tres ediles aducen que los propios estatutos del PP estipulan que una gestora "es provisional y no puede funcionar más de seis meses". La gestora se constituyó al inicio de la actual legislatura. Y desde ese momento, señalan, solicitaron que se celebrara un congreso local para poner fin a la provisionalidad. "Sin embargo, no sólo han sido seis meses, sino más de tres años y medio los que la gestora lleva dirigiendo el PP local de Las Torres de Cotillas, incumpliendo por tanto nuestros estatutos", recriminan.

Volvieron a pedir la necesidad de un congreso local tras conocerse las noticias judiciales que pesaban sobre Muñoz, que es una de las nueve personas investigadas por el Juzgado de Cartagena para dilucidar si entre 2015 y 2021 hubo irregularidades y tratos de favor en contrataciones del Puerto. "El PP de Las Torres de Cotillas nada tiene que ver con las investigaciones que se están llevando a cabo a la Autoridad Portuaria, salvo que la presidenta es la misma", inciden.

21 días después de conocerse la querella de la Fiscalía (que derivó después en la imputación judicial), "Yolanda aún no ha presentado su dimisión como presidenta de la gestora, incumpliendo el Código Ético de nuestro partido", afean los tres concejales en el texto conjunto.

Por todo ello, concluyen: "Para no hacer daño al Partido Popular pero siendo conscientes de que tampoco queremos que nuestra imagen y nuestro trabajo por nuestro municipio se vean manchados por la investigación de una presidenta que nos han impuesto y que aún no ha dimitido como establece el Código Ético del PP, hemos decidido presentar nuestra dimisión como concejales del PP en el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas".

Noticias relacionadas

next