Hoy es 24 de julio

en la Reunión Nacional VIVE 2024

Investigadores del hospital Santa Lucía de Cartagena ganan el premio al mejor proyecto para depresión mayor

27/05/2024 - 

CARTAGENA. Los equipos de Neurología y Psiquiatría del hospital Santa Lucía de Cartagena han obtenido el premio al mejor proyecto de investigación en depresión mayor en la Reunión Nacional VIVE 2024, celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, según informaron fuentes del Área de Salud.

El neurólogo, investigador del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) y profesor asociado de Farmacología en la UCAM, Juan Antonio García-Carmona, y las psiquiatras Pilar Campos y Ana Rodríguez presentaron un estudio de investigación pionero, 'depTesk (Depresión y Esketamina)' en esta reunión.

El objetivo de la investigación es encontrar biomarcadores cerebrales y sanguíneos que ayuden en el diagnóstico y pronóstico de la depresión mayor resistente a tratamiento, así como evaluar la efectividad clínica y la correlación de la misma con los biomarcadores antes y después de tratar a los pacientes con el nuevo antidepresivo esketamina.

Según explican los investigadores del estudio, la depresión mayor resistente "se define por al menos dos tratamiento fallidos con antidepresivos o terapia de potenciación con antidepresivos y otros psicofármacos. Se trata de una enfermedad, que afecta al 9% de las mujeres y al 4% de los hombres, en la que se están empezando a demostrar alteraciones biológicas en distintas áreas cerebrales y daño neuronal".

Los investigadores sugieren que algunos de estos cambios cerebrales que se producen en los pacientes con depresión mayor resistente a tratamiento podrían ser revertidos, al menos parcialmente, con esketamina.

Según ha explicado el doctor García-Carmona, "esketamina es un aerosol intranasal que produce un rápido y potente efecto antidepresivo mediante la modulación de las neuronas glutamatérgicas lo que induce un aumento de dendritas y arborización de las neuronas".

Las doctoras Pilar Campos y Ana Rodríguez han añadido que" la experiencia clínica con esketamina está siendo favorable, tratándose de un tratamiento novedoso, potente y seguro para depresión resistente a otros antidepresivos".

El estudio, que se encuentra en la fase inicial de reclutamiento de pacientes voluntarios, incluye además de escalas clínicas y de calidad de vida, resonancia magnética cerebral con secuencias especiales, electroencefalografía y análisis de marcadores sanguíneos relacionados con daño neuronal.

En el estudio colaboran también los psiquiatras y enfermeras del Centro de Salud Mental de Cartagena y la sección de Neuroradiología del Hospital Santa Lucía. Los investigadores esperan obtener los primeros resultados a finales de este año y los resultados finales en el último trimestre de 2025.

Noticias relacionadas

next