MURCIA. El Hospital General Universitario Santa Lucía sigue avanzando en la primera línea de la investigación traslacional en terapias avanzadas al sumar a su equipo a la doctora Investigadora del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria Pascual Parrilla (IMIB) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) Ana Tapia.
Tapia, investigadora senior postdoctoral en el grupo de Inmunidad Innata del catedrático Alexander Weber en la Universidad de Tübingen, se incorpora a la Unidad de Investigación del recinto hospitalario de Cartagena a través del Programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca para la incorporación de doctores en la Región de Murcia.
El objetivo de su nueva etapa en el recinto hospitalario de Cartagena será la incorporación de sus conocimientos en inflamación e inmunología innata para la mejora de la estratificación y diagnóstico de pacientes con diversas patologías relacionadas con el cáncer de colon, mama y linfoma. Asimismo, la investigadora se incorpora a una nueva la línea de investigación centrada en el desarrollo de nuevas terapias celulares avanzadas basadas en CAR-macrófagos.
La inmunoterapia, utiliza el sistema inmune del paciente para combatir el tumor. La llamada tecnología CAR-M, consiste en la modificación de células del sistema inmune denominados monocitos/macrófagos del propio paciente, introduciendo receptores específicos (receptores CAR) contra el tumor para su reconocimiento y eliminación.
Tapia Abellán es licenciada en Biología por la Universidad de Murcia y doctora en Integración y Modulación de Señales en Biomedicina. Su carrera científica la ha centrado en el campo de la Inmunología, especialmente en la Inmunidad Innata, siendo los macrófagos las células diana donde ha centrado su investigación.
Obtuvo una beca de doctorado de la Fundación Séneca (2009-2013) bajo la supervisión de la doctora María Martínez-Esparza en el Departamento de Bioquímica, Biología Molecular B e Inmunología de la Facultad de Medicina de Murcia. Esta tesis obtuvo la mención europea y el premio extraordinario de doctorado en Biomedicina en 2015.
En ella, su investigación se centró en el estudio del estado de activación inflamatoria de macrófagos peritoneales obtenidos de ascitis en pacientes que padecen cirrosis hepática descompensada.
En 2014 comienza su etapa postdoctoral en el grupo de Inflamación Molecular en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) Pascual Parrilla, bajo la supervisión del doctor Pablo Pelegrín Vivancos, donde centró sus estudios en los inflamasomas, complejos multiproteicos intracelulares expresados principalmente en macrófagos responsables del procesamiento y liberación de mediadores inflamatorios de la familia IL-1.
Estudió concretamente el inflamasoma NLRP3, el más fuertemente asociado a enfermedades, implicado en la inflamación crónica (como el Alzheimer, la gota) y responsable de las enfermedades autoinflamatorias denominadas Síndromes Periódicos Asociados a la Criopirina.
En 2019, se trasladó a la Universidad de Tübingen como investigadora postdoctoral senior. Durante esta etapa, la investigadora tuvo la oportunidad de desarrollar líneas de investigación propias donde profundizó en el mecanismo molecular responsable de la activación del inflamasoma NLRP3.