Hoy es 14 de diciembre

Su objetivo no es otro que el de hacer más amables las largas estancias, proporcionando una sensación de bienestar

La solidaridad en sintonía: radios para humanizar las estancias en Psiquiatría, el último proyecto del Rotary Club en el hospital de Santa Lucía

13/12/2024 - 

CARTAGENA. 'Sin música, la vida sería un error' dijo el filósofo Friederich Nietzcche. Y la verdad es que a todos nos toca un poco esa afirmación, porque la música tiene ese don de convertir la oscuridad en conciencia. Así que el proyecto 'Música para conectar', que ha puesto en marcha Rotary Club Cartagena -una red mundial de personas, que también cuenta con integrantes en la ciudad portuaria y que dedican su tiempo libre a solucionar problemas y a generar un cambio perdurable en el mundo-, se ha convertido en uno de los mejores regalos que han recibido los pacientes de la Unidad de Agudos de Psiquiatría del Hospital de Santa Lucía.

Su propuesta ha consistido en la donación de más de 30 radios para las personas hospitalizadas en este área. Su objetivo no es otro que el de hacer más amables las largas estancias, proporcionando una sensación de bienestar que por desgracia no tienen algunos pacientes y dar alivio al sufrimiento de los familiares, que desean que se estabilice la situación de sus seres queridos, con actos tan simples como escuchar música o una competición deportiva y mantener así algo de contacto con el mundo exterior.

Este proyecto nace desde una experiencia personal de un miembro del Rotary Club de Cartagena, que comprobó que este pequeño aparato daba esperanza a la larga soledad que sufren estos pacientes. Rotary Club Cartagena se ha comprometido además, a que sea un proyecto duradero en el tiempo y a seguir colaborando para mejorar y priorizar la salud mental.

Se trata además del último de una larga serie de proyectos solidarios entre los que cabe destacar los relacionados con la educación y la infancia, como es el apoyo a asociaciones como Maestros Mundi; el proyecto cultural 'La leja', para el fomento del intercambios de libros en comercios locales; o la donación de más de 300 libros infantiles para el Hospital Santa Lucía, que trata de hacer las estancias hospitalarias de los más pequeños más agradables. Unidos a la donación de juguetes realizada a la Asociación Rascasa para esta Navidad.

En el capítulo social, y más concretamente el de la atención a las personas mayores, la ayuda se ha centrado en la Fundación de Hospitalidad de Santa Teresa, a la que Rotary Club Cartagena, ha proporcionado más de 300 vasos ergonómicos para facilitar el alimento. Así mismo, se han celebrado varias galas benéficas a favor de la Fundación Prometeo, destinando los fondos recaudados a servicios de fisioterapia y diagnóstico.

Todo ello no hace sino confirmar que Rotary Club Cartagena está más viva que nunca en la ciudad. Los miembros, que se reúnen una vez a la semana, procuran reconciliar el constante conflicto entre el deseo de beneficiarse uno mismo y el deber y consecuente impulso de servir a los demás. Ésta es la filosofía y la vocación de servicio de los más de 200 clubes que hay en España y los más de 46.000 en todo el mundo: 'Dar de sí antes de Pensar en sí' y se basa en el principio 'se beneficia más el que mejor sirve'. Una red mundial con personas dedicadas a solucionar problemas, unidas con un único objetivo: generar cambios positivos en comunidades y en sí mismos.

Se trata de fomentar la solidaridad, promover la paz, los intercambios culturales entre jóvenes, y combatir enfermedades, como es el gran trabajo de erradicar la polio en un 99% en el mundo. Así como colaborar con la educación y la cultura y apostar por el talento.


Noticias relacionadas

next