Este estudio internacional sugiere desarrollar nuevas opciones terapéuticas

Detectan una subida de la resistencia a antibióticos para la gonorrea

26/05/2024 - 

MADRID (EP). Un estudio internacional, en el que participa el Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), ha identificado un aumento de la resistencia al antibiótico azitromicina que trata el patógeno que causa la gonorrea en Europa. Así, el medicamento ya no no 'responde' de la misma manera, por lo que existe un riesgo en las prácticas actuales de tratamiento y existe una necesidad de generar nuevas estrategias de salud pública.

La azitromicina es un medicamento esencial en el tratamiento de la gonorrea en combinación con el antibiótico ceftriaxona. El trabajo, publicado en la revista The Lancet Microbe, ha descubierto que la resistencia de estas bacterias al antibiótico se ha estabilizado en un nivel "relativamente alto", por lo que el tratamiento es cada vez más ineficaz para abordar la infección.

Además, la prevalencia de esta infección, transmitida sexualmente, ha aumentado en los últimos años, por lo que estos hallazgos representan un desafío "considerable" para su control y tratamiento, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La investigadora del Área de Genómica y Salud de Fisabio, Leonor Sánchez, ha indicado que los resultados de este estudio "ponen de manifiesto la importancia de la vigilancia continua y el uso de tecnologías avanzadas como la secuenciación del genoma completo para monitorizar y entender cómo evoluciona la resistencia a los antibióticos". Asimismo, ha hecho hincapié en "la necesidad de adaptar y mejorar continuamente las estrategias de salud pública frente a amenazas emergentes como la resistencia a los antibióticos".

El análisis compara los datos de resistencia a antibióticos y las características genómicas de 'Neisseria gonorrhoeae', el agente causante de la gonorrea en Europa en tres momentos diferentes: 2013, 2018 y 2020. Este estudio retrospectivo de vigilancia genómica ha permitido examinar la población de estas bacterias en 2020, durante el inicio de la pandemia de la covid-19, e identificar las cepas circulantes con la prevalencia de la resistencia a antibióticos y las características genómicas específicas.

Este ha permitido explorar cómo han cambiado las peculiaridades de la resistencia y la epidemiología de la gonorrea en el contexto europeo a lo largo del tiempo. En el análisis de estos datos se ha detectado una disminución de los linajes de 'gonococo circulantes' durante 2020, que puede explicarse por la disminución del movimiento entre países debido a las restricciones asociadas a la pandemia.

Muestras de más de 20 países

Para llevar a cabo este análisis se recopilaron previamente muestras de esta bacteria en más de 20 países europeos como parte del Programa Europeo de Vigilancia Antimicrobiana de la Gonorrea (Euro-GASP), coordinado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, ECDC). Todas estas se sometieron a secuenciación de su genoma completo en el centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, el Hospital Universitario de Örebro (Suecia), y posteriormente, fueron analizadas en colaboración con Fisabio.

Para abordar esta resistencia, el trabajo sugiere desarrollar nuevas opciones terapéuticas y recomienda una cooperación internacional reforzada en la vigilancia a los antibióticos para mejorar la respuesta global a esta amenaza creciente. En este sentido, este estudio no solo proporciona una base científica sólida para futuras políticas de salud pública, sino que también actúa como "una llamada a la acción" para prevenir un posible retroceso en los avances contra esta enfermedad de transmisión sexual.

Noticias relacionadas

next