encuentro entre reprentantes del país africano y empresarios de la región

Los inversores murcianos amplían su cartera: ponen el punto de mira en Mauritania

Fotos: FRECOM

9/11/2021 - 

MURCIA. Nueva pareja de baile para la Región de Murcia. Si bien su proyección internacional resulta un valor que viene siendo cultivado con mimo desde hace varios años, ahora también los países del continente africano están comenzando a descubrir las oportunidades que puede generar la Comunidad. En concreto, este resulta el caso de Mauritania, pues este lunes tuvo lugar un encuentro entre representantes del país africano y empresarios murcianos destinado a poner en valor las oportunidades de inversión que pueden generarse entre ambas regiones. 

En este acto, celebrado en la sede de Croem, han participado el embajador de Mauritania y la directora de la Agencia de Promoción de Inversiones del país, Aïssata Lam. Por parte de la Región, han asistido la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Apirm), la Asociación de Fabricantes de Áridos (Afarem), el Centro Tecnológico de la Construcción y la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), cuyo presidente ha presidido el encuentro. Asimismo, la reunión también ha contado con la presencial de Alfonso Torres, cartagenero de origen y cónsul honorario de Mauritania.

De esta forma, el país ubicado al sur de Marruecos ha expresado su interés en colaborar con la Región para estimular el desarrollo mutuo a través de inversiones con sello murciano que podrían llegar en un futuro próximo. 

De entre las posibilidades que ofrece la Región, los representantes de Mauritania se han mostrado especialmente interesados en el sector agroalimentario y el inmobiliario, desde la construcción hasta la promoción, pues consideran que resulta la base para que el resto de actividades puedan progresar. Por su parte, también han expuesto las oportunidades que ofrece el país africano y las necesidades que tiene en estos momentos, puesto que al ser una región en desarrollo consideran que sería un buen momento para invertir.

Asimismo, y con la intención de atraer capital murciano, han recordado que no resulta necesario contar con socios locales para hacer negocio en Mauritania, de manera que "resulta más sencillo trabajar allí que en otros países del entorno como Marruecos o Argelia, que sí cuentan con este requisito", según explica Alejandro Zamora, secretario general de Frecom.

En cualquier caso, "esta ha sido una reunión inicial, no se ha entrado en empresas ni inversiones concretas", explica a Murcia Plaza el presidente de Apirm, José Ramón Blázquez. No obstante, sí se ha puesto sobre la mesa la buena predisposición de ambas parte e incluso se ha planteado la posibilidad de realizar un viaje a Mauritania para "conocer cómo funcionan las cosas allí".

Noticias relacionadas