organizada por el info

Rusia disfrutará de los vinos murcianos a través de una cata en la que participan seis bodegas

20/10/2021 - 

MURCIA. Para visibilizar la calidad del vino que ofrece la Región de Murcia, el Instituto de Fomento ha organizado una triple cata en Rusia. En concreto, se trata de un evento virtual que tendrá lugar en Vladivostok, en Krasnoyarks y en Krasnodar, en la zona oriental rusa. Con el foco puesto en enotecas, enobares y restaurantes, las seis bodegas murcianas que han participado ya se encuentran establecidas en el mercado ruso, aunque buscan consolidar la presencia de sus caldos en este lugar.

Así pues, este acto que tuvo lugar durante la primera quincena de octubre ha alcanzado una población combinada entre las tres ciudades que supera los 10 millones de personas y destaca por un importante poder adquisitivo, además de poseer un interés generalizado en los productos y modos de vida de España. Dado que uno de los requisitos necesarios para participar en el triple evento era que las bodegas tengan ya una base comercializadora en el país, los invitados a las catas han sido: sommeliers, blogueros especializados en el vino español y propietarios de enotecas y restaurantes.

De esta forma, los bodegueros murcianos, a través de Zoom, han podido explicar las características de los vinos elegidos para las catas que venían complementadas con un catering local para explicar las posibilidades de maridaje con la gastronomía de las regiones donde se han realizado los eventos. Para evitar problemas con el idioma, la traducción al ruso ha sido realizada por el representante del INFO en la Red Exterior, Roman Aseev.

Según Joaquín Gómez, director del Info, "hace unos meses habíamos llevado a cabo, con notable éxito, una actuación similar. A través de videoconferencia explican las particularidades de sus caldos sin tener que desplazarse lo que, obviamente, representa una importante aminoración de los costes y de tiempo, a la vez que se evitan las restricciones de los viajes: el costo en tiempo y dinero del desplazamiento hasta Vladivostok sería enorme".

Esta actuación ha sido realizada en el marco del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, gestionado por el Info y las Cámaras de Comercio de Murcia, Lorca y Cartagena, el cual cuenta con financiación FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Las bodegas participantes han sido: Bodegas Alceño, Bodegas Olivares, Parajes del Valle Bodegas y Viñedos, Cooperativa Nuestra Señora del Rosario, Bodegas Carchelo y Esencia Wines.

Las exportaciones se resienten por la pandemia

Como no podía ser de otra manera, las exportaciones de la Región a Rusia se han visto afectadas por las complicaciones logísticas que ha generado la pandemia de coronavirus. Así pues, el país siberiano adquirió en 2020 productos murcianos por valor de 25,2 millones de euros, de los 1,5 corresponden al vino. Los principales productos exportados son productos químicos, azúcar, artículos de confitería y conservas.

Aunque los productos regionales aún se encuentran batallando para consolidarse en Rusia, lo cierto es que las exportaciones de vino ya pueden celebrar la recuperación de uno de sus compradores más habituales, Estados Unidos. Así pues, tras el fin de los aranceles impuestos en la era Trump el sector vinícola murciano ha podido recuperar el nivel de sus transacciones con este país.

Con una caída aproximada del 6%, el sector vinícola lucha por dejar atrás las complicaciones que ha generado la pandemia y recuperar el puesto que venía ocupando en los mercados antes de la covid. Al fin y al cabo, la Región de Murcia cuenta con tres denominaciones de origen (Jumilla, Yecla y Bullas) que le permiten competir en los mercados internacionales.

Noticias relacionadas

next