valoración

¿Con qué líder político se tomaría una caña? Inés Arrimadas, la preferida por los murcianos

17/12/2019 - 

MURCIA. ¿Con qué líder político nacional se tomaría usted una caña? Los murcianos lo tienen claro: Inés Arrimadas es su dirigente preferida para charlar durante un rato. La diputada de Ciudadanos, señalada por todos como la principal aspirante a liderar el partido naranja, encabeza la clasificación de los políticos favoritos por los murcianos, según la lista elaborada por Electo Manía (electomania.es).

Líderes políticos
Porcentaje en la Región
Inés Arrimadas
31,1%
Pablo Iglesias
27,6%
Santiago Abascal
18,4%
Íñigo Errejón
13,6%
Pablo Casado
5,9%
Pedro Sánchez
3,4%

Fuente: electomania.es


La dirigente catalana, aunque nacida en Andalucía, se ha impuesto en la tabla de los políticos elegidos para ir de cañas al conseguir el 31% de los votos. Además de la Región, también es la preferida en Extremadura, Canarias y la Comunidad de Madrid. Inés Arrimadas, abogada de profesión, es una de las dirigentes mejor valoradas del país. El panel de Electo Manía precisamente la sitúa al frente de las puntuaciones otorgadas a los políticos, por delante de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. Su carrera está a un paso de dar un salto importante, ya que tras la salida de Albert Rivera, Arrimadas tiene vía libre para alcanzar la Presidencia del partido, que en marzo celebrará un congreso extraordinario para designar nuevo líder. 

Inés Arrimadas, en mayo en Murcia, junto con Mario Gómez e Isabel Franco. Foto: CS

La última vez que Inés Arrimadas visitó Murcia en acto oficial fue el pasado mes de mayo, durante la campaña autonómica. Arrimadas dio un mitin en la Plaza Cardenal Belluga, acompañada por los entonces candidatos Isabel Franco (hoy vicepresidenta del Gobierno regional) y Mario Gómez (hoy vicealcalde de Murcia). Arrimadas dejó además una de las frases más lapidarias de la campaña, al expresar: "¿Os imagináis ahora 28 años gobernando los mismos y haciendo lo mismo?", dijo, en alusión al PP, que gobierna la Región desde 1995 y desde agosto lo hace en coalición con Ciudadanos.

Iglesias y Abascal secundan a Arrimadas

En segundo lugar se sitúa Pablo Iglesias, con un 27%. El dirigente de Podemos, otrora profesor universitario, es un clásico en estas listas; no en vano, es el líder preferido en el resto del país. Iglesias acudió recientemente a la capital del Segura, cuyo destino eligió para abrir la precampaña electoral. Lo hizo en octubre, cuando protagonizó un mitin en el Auditorio Víctor Villegas antes de desplazarse a las vías del tren para contemplar la obra del soterramiento.

El tercero, con un 18%, es Santiago Abascal. El líder de Vox, el partido que ganó las elecciones del 10-N en la circunscripción de Murcia, suele llenar los recintos cada vez que interviene en la capital de la Región. La última vez que vino a Murcia para dar un mitin fue a finales de octubre, aunque su última visita tuvo lugar hace poco: fue en San Javier, poco después de las elecciones generales, cuando se reunió con una pequeña comitiva de Vox Murcia y recorrió la zona del Mar Menor.

El cuarto es Íñigo Errejón, con un 13%. La Región es uno de los territorios con más adeptos 'errejonistas', si bien Más País no consiguió representación el 10-N. El que fue líder regional de Podemos, Óscar Urralburu, encabezó un grupo de dirigentes morados que salieron del partido para unirse a las filas Más País. Errejón celebró su acto de campaña en el centro cultural Puertas de Castilla.

Peor parados quedan los dirigentes de PSOE y PP... si bien encabezan los partidos más votados. Pablo Casado recibe el apoyo del 5,6% para irse de cañas y Pedro Sánchez, apenas un 3,4%. Ambos se han acercado a la Región en varias ocasiones en lo que va de año. Casado, cuya mano derecha es el ciezano Teodoro García Egea, estuvo en Murcia y Cartagena el día del precierre de la campaña; Sánchez, por su parte, acudió a Los Alcázares para conocer los efectos de la DANA antes de dar un mitin. Esta visita se truncó en el primer intento por una avería del avión.  

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Vacaciones explosivas

Volvemos a revivir situaciones pasadas. Se nos dijo que habíamos superado la curva y los picos, decayó el estado de alarma, nos lanzamos a hacer nuestra vida; pero los contagios a pesar de la vacunación se disparan y no solo entre los jóvenes. Los que inician ahora vacaciones se van con toda la incertidumbre. Mientras, las políticos participan en sus últimos actos antes de disfrutar de unos días de asueto y dejando unas cuantas tareas para septiembre.

next