Hoy es 14 de julio

Inés Arrimadas anuncia su abandono de la política: "Todas las etapas empiezan y acaban"

Foto: C.LUJÁN/EP
1/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves su decisión de abandonar la política, después de que su partido se haya despeñado en las elecciones locales del 28M y haya decidido no presentar listas en las generales del 23 de julio.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha asegurado haber dado sus mejores años a Ciudadanos pero sostiene que "la política debe ser solo una etapa en la vida de las personas y todas las etapas empiezan y acaban".

La decisión de Arrimadas llega después del fracaso electoral del pasado domingo, cuando el partido desapareció de todos los parlamentos autonómicos en liza y perdió el 85% de sus concejales. El descalabro ha llevado a la dirección del partido a renunciar a presentarse a las elecciones generales del 23 de julio con el objetivo de "rearmarse" de cara a futuras citas electorales.

Arrimadas se afilió a Ciudadanos en 2011 y llevó a su partido a la victoria en las elecciones catalanas de 2017, pero no llegó a presentarse a la investidura al formarse una mayoría independentista. Después Albert Rivera la incorporó a las listas al Congreso y ella tomó el relevo del liderazgo del partido tras la derrota en las generales de noviembre de 2019.

Pese a ser el rostro más conocido de Ciudadanos, renunció a presentase en las primarias de la refundación del pasado enero y prefirió apoyar una lista encabezada por la diputada balear Patricia Guasp y el eurodiputado Adrián Vázquez.

Inés Arrimadas fue una de las dirigentes que apostó por no presentar listas en las elecciones de julio, una decisión criticada, entre otros, por el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que la acusa de ejercer de presidenta en la sombra y de tener un proyecto personal al margen de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

next