LOS ALCÁZARES. Llegó con media hora de retraso, pero en esta ocasión ya no se debía a problemas mecánicos con el avión que lo debía traer la semana pasada a Los Alcázares y motivo por el que su visita se vio truncada. En esta oportunidad, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno sí que estuvo ante varios cientos de incondicionales que lo esperaban para saber qué y cómo responde ante el desastre del Mar Menor a pie del mismo, en el hostal Balneario de la Encarnación.
Junto a Sánchez estuvieron el número 2 del PSOE al Congreso por la circunscripción de Murcia Marisol Sánchez Jódar; el secretario general del PSRM, Diego Conesa, y el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera.
Pedro Sánchez propone una regeneración integral del Mar Menor, en sintonía con el desarrollo económico, la salud y el medio ambiente. Subrayó que “el camino del colapso y el expolio ya lo hemos vivido”, por lo que apuesta por la “reparación y la prevención”.
No tardó en advertir que es evidente “que tenemos un problema en el Mar Menor”, pero, a continuación, subrayó que “también tenemos muchas fortalezas. Contamos con grandes empresarios que creen en el Mar Menor, también grandes alcaldes, como Mario Cervera -regidor en Los Alcázares- que creen en el Mar Menor y que saben de sus enormes posibilidades y contamos con políticos como Diego Conesa -secretario general del PSRM- que creen en las fortalezas de la Región de Murcia”. Sánchez apostó por un gobierno socialista fuerte en España “que va a creer también en el Mar Menor, en sus posibilidades y en su futuro a partir del próximo domingo”.
Eso sí, advirtió que las políticas a emplear serán muy diferentes a las que otros partidos como el PP han puesto en marcha. “No se puede hablar de desarrollo económico, industrial, turístico, de creación de empleo o de salud sin hablar de los límites que tiene el medio ambiente”. El candidato socialista apuntó directo a los que considera como responsables de lo sucedido al Mar Menor, al subrayar que “ellos -en referencia al Partido Popular- son los principales responsables de lo que está ocurriendo después de 24 años de gobierno en la Región, porque han tenido las competencias en este tiempo para ordenar los sectores turístico, industrial y agrario y no lo hicieron”.
Fue un poco más allá al indicar que no se quedarán “en los reproches” sino que cuando gobiernen pondrán sobre la mesa,”todos los recursos” para impulsar “una gran regeneración colectiva” y que sea “un ejemplo de compromiso con el desarrollo económico, con el medio ambiente, la salud y prosperidad de una Región como Murcia”.
Con gritos desde el público de ‘Presidente, presidente o Tú sí que vales’, Sánchez añadía que, en su anterior visita, cuando la zona del Mar Menor se vio anegada por la DANA, analizó junto a sus compañeros de partido otros de los grandes hándicaps en la zona como “las recalificaciones urbanísticas”, las políticas de prevención para evitar los desastres naturales o el “debilitamiento” de instituciones públicas “como la Confederación Hidrográfica del Segura”.
“Reparación, prevención, gracias a la planificación, y compromiso para convertir un problema, una pérdida de recursos, en una gran oportunidad. El Mar Menor no está muerto, tiene muchas potencialidades. Una de las joyas de España y de Europa como es el Mar menor, necesita de sensibilidad y cercanía”, indicó el candidato socialista.
Pidió, por otro lado, el “voto útil y valiente, para formar gobierno, construir una España plural” y “frenar a la ultraderecha, que frivoliza con el medio ambiente y aquí, podemos ver las consecuencias”. Apostó por un voto al PSOE para frenar al “franquismo, el machismo o la xenofobia”, la “única forma de conseguirlo es ir a votar el próximo domingo a un gobierno socialista”, añadió. “El camino del expolio y del colapso medioambiental ya lo hemos conocido”, insistió Sánchez, “es pan para hoy y hambre para mañana”.
“Vamos a por el cuarto diputado”, enfatizó el candidato del PSOE en clara referencia a obtener un buen resultado en la Región en la que hay en juego 10 diputados.
No quiso terminar sin destacar que en estos quince meses “incluso con presupuestos prorrogados” ha licitado en la Región de Murcia 1.200 millones de euros resolviendo demandas como el soterramiento del AVE en Murcia, y añadió que, en cambio, el gobierno autonómico popular de cada cien euros licitados sólo ha puesto siete euros.
El edil de Los Alcázares quiso destacar el Mar Menor ya “no aguanta palabras vacías ni promesas incumplidas” y que el debate se debe proponer “como un asunto de Estado”. “Miles de personas han perdido todo lo que habían ganado”, fruto del temporal de la DANA. “He luchado contra los que durante años escondieron bajo una alfombra abandono, desidia y dejadez en el Mar Menor”.
Cervera apuntó que “quien ha sido parte del problema, no puede ser parte de la solución” y apostilló que Los Alcázares “será un municipio ejemplar”, con la puesta en marcha de “un Plan General de Ordenación Urbana donde la prioridad sea defender el Mar Menor” y que lo harán junto a “las organizaciones que llevan 20 años avisando de lo que está ocurriendo”. Informó, por último, que días atrás presentó un proyecto en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de un coste superior a los 80 millones de euros “donde lo importante no solo es que mi municipio ya no sufra inundaciones, sino también defender nuestro Mar Menor. Mi obligación y mi compromiso es cuidarle”.
Sánchez Jódar fue directa al asunto en cuestión. “El Mar Menor no se está muriendo, al Mar Menor lo han matado 25 años de gobierno del Partido Popular”, fruto de la “dejadez y criminalización a los que denunciamos que hacía falta poner medidas”. “Vuestras mentiras -en referencia a López Miras- las ha visto toda España y nos avergüenzan”.
Diego Conesa, por último, dijo ponerse en la piel “de los comerciantes de aquí” o de “los agricultores que han sido engañados. Les decimos que hay otra forma de hacer las cosas y deben ser parte de la solución”. “La marca Mar Menor”, indicó, “está por lo suelos” y esto “es letal para todos los sectores económicos”.
El secretario del PSRM destacó la apuesta por el alcalde de Los Alcázares para “adaptar las políticas turísticas y esto lo convirtamos en inversión de futuro con un turismo sostenible”, “Os invito -finalizó- a coger el pico y la pala para trabajar sin descanso hasta que el domingo logremos la victoria y saquemos a la Región del colapso”.
A la conclusión del mitin, Pedro Sánchez, acompañado por algunos miembros de su partido se reunió con algunos de los colectivos que han trabajado por el Mar Menor. Fueron ellos los que le manifestaron sus inquietudes y temores y le pidieron que ponga todos los medios gubernamentales al alcance de la laguna para una recuperación integral.