MURCIA. Comienza un nuevo curso. Toca recuperar rutinas de horarios, estudio, idas y venidas al colegio.
Una de esas cosas que se repiten a comienzo de curso es que hay que implicarse en la educación de los hijos. ¿Quién será tan irresponsable para no implicarse?
Todos estamos implicados, claro. El asunto está en los matices: ¿Cómo se entiende exactamente esa implicación?
Porque hay quien piensa que en el colegio deciden cómo van a educar a mis hijos y me piden colaboración, que me implique y les eche una mano. Esta es la idea de implicación de la exministra Celaá cuando decía que los hijos no son de los padres. Y eso es lo que dejó en su nefasta Ley de Educación y a lo que se ha sometido la Consejería de Educación sin cambiar una coma en lo que a "implicación" se refiere.
Hablando de estos temas de la implicación, me contaba una conocida que el maestro de su hijo (un niño de nueve años) comparte en clase diversos aspectos sobre su orientación sexual, ilustrando el asunto con anécdotas personales. Ni que decir tiene que este maestro es de los que insisten en que hay que implicarse, claro. Faltaría más.
Como decíamos, nuevo curso y hay que recordar las cosas. Yo también animo a implicarse. Pero partiendo de la idea de que los hijos no son del Estado: se educa en casa y en el colegio se transmiten conocimientos. Implicarse es, entonces, exigir que el centro (y los maestros y la ley y la Consejería y la ministra) no se metan donde no les llaman y cumplan su tarea de instruir a nuestros hijos.
Implicarse, en este sentido, no es someterse a lo se le antoja al primer maestro o ministro que pase. Es ejercer control sobre lo que pasa con nuestros hijos dentro del colegio. Participar en el Ampa y el Consejo Escolar, asistir a las reuniones y felicitar cuando se hacen bien las cosas, y decir que no nos gusta lo que no nos gusta.
Felicitar es importante y es también implicarse. Porque hay muchos maestros excelentes que se esfuerzan por transmitir lo que saben y no otra cosa. Y esos maestros merecen nuestro aplauso y nuestro apoyo: eso es implicarse y a eso os animo.
Isabel Carpena
Maestra jubilada y miembro del grupo de Enseñanza de Vox