MURCIA (EFE). Ni pantallas ni tabletas ni nada digital. Los colegios de la Región de Murcia dejarán de utilizar herramientas electrónicas para el aprendizaje de lengua y matemáticas en Infantil y los primeros cuatro cursos de educación Primaria "ante la evidencia de que se aprende mejor a leer, escribir y sumar sin pantallas", ha anunciado el presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, en la primera sesión del debate sobre el estado de la Región que tiene lugar hasta mañana en la Asamblea Regional.
Según el presidente, a la prohibición del uso del teléfono en los colegios murcianos establecida por su Gobierno en el arranque del presente curso académico, se une ahora una estrategia dirigida a orientar en el uso responsable de la tecnología y emprender una "auténtica revolución de la enseñanza digital" que empezará en septiembre y se hará de forma general, y obligatoria, a partir del año siguiente.
Se trata, ha dicho López Miras, de una medida establecida en consenso con la comunidad científica y que va en consonancia, además, con lo ya puesto en marcha en algunos países europeos como Suecia, de forma que la "enseñanza digital será un instrumento al servicio del aprendizaje, pero no un sustituto del libro de texto".
El presidente ha informado de que a partir septiembre no se emplearán medios digitales para enseñar a los niños a leer, escribir y calcular porque existe la evidencia, según sus palabras, de que "se aprende mejor sin pantallas" y éstas solo se utilizarán en aquellas áreas donde aportan valor añadido.
También en materia de educación ha subrayado el compromiso de su gobierno con la salud escolar y en contra del acoso en las aulas, y ha anunciado la movilización de 60 especialistas en atención a la diversidad para mejorar la estrategia actual contra el ciberacoso y la violencia en las aulas.
El presidente ha defendido una "sociedad fuerte y capaz, educada en libertad y donde sean las familias las que decidan donde van a estudiar sus hijos, no los políticos", ha dicho que hoy día el 96 por ciento de los padres pueden elegir el colegio, y ha avanzado la implantación de una nueva asignatura sobre Constitución Española y Unión Europea.
Esa asignatura, que al ser avanzada por el presidente ha despertado el aplauso de la bancada "popular", se plantea con vocación de trabajar con los menores en la concordia, la libertad y el entendimiento de la sociedad, y se ofertará dos horas a la semana.
La Región de Murcia tiene previsto ampliar las plazas de formación profesional el curso próximo y sucesivos, hasta llegar a una oferta de 50.000 plazas el curso 2027-2028, ha avanzado el presidente, quien también ha glosado el recientemente firmado plan de financiación de las universidades públicas, presupuestado en 1.800 millones de euros, y el trabajo que se lleva a cabo para redactar una nueva ley universitaria en consenso con el sector y cuyo primer borrador se presentará antes del cierre de este ejercicio.