estrena dos nuevos laboratorios en la región

Ideagro reforzará su crecimiento internacional con una nueva sede en Brasil y prepara su llegada a EEUU

27/05/2024 - 

MURCIA. Ideagro continúa avanzando en su plan de expansión internacional. Esta firma murciana ya ha concluido su integración en Alltech, la multinacional americana que compró la empresa en el comienzo del 2023 y le encargó su departamento de I+D, por lo que ahora ha centrado sus esfuerzos en su estrategia de crecimiento, lo que pasa por crear dos nuevas sedes en América.

La primera de ellas estará situada en Brasil, para la que ya han constituido la correspondiente sociedad y esperan entrar en funcionamiento dentro de dos o tres meses, en este mismo verano. El objetivo con estas nuevas instalaciones es el de no solo abordar un país con un gran potencial agrícola, sino dar servicio también a toda Latinoamérica.

"Lo que pretendemos es hacer una expansión del modelo de investigación aplicada y objetiva que tenemos en la Región de Murcia y servir de soporte a las diferentes empresas de Brasil. Creemos que podemos aportar bastante porque el sector de la biotecnología es nuevo y aún le queda mucho por crecer", explica Pedro Palazón, CEO de Ideagro, en conversaciones con Murcia Plaza.

En concreto, apunta a que el objetivo de la empresa es trasladar su conocimiento en materia del suelo a los diferentes climas y cultivos, pue estos cuentan con unas características muy distintas a las de Europa.

Así pues, abordarán el cultivo de café, soja o caña de azúcar que son propios de América Latina, y tendrán que amoldar sus soluciones a las características de cada territorio. A modo de comparativa cabe destacar que más del 50% del agua que recibe una plantación en un área tropical procede de la lluvia, todo lo contrario de lo que sucede en la Región de Murcia.

Por otro lado, el siguiente objetivo dentro del corto plazo es ganar presencia en Estados Unidos, otro gran mercado en materia de innovación agrícola. De hecho, el objetivo es crear una nueva sede allí a finales de este mismo 2024 o a comienzos del 2025.

Ampliación en Murcia

En cualquier caso, la sede central se mantendrá en la Región de Murcia, donde ya han comenzado a ampliar su presencia. Para ello han sumado un nuevo laboratorio de fermentación de precisión y otro de biología molecular, con lo que esta firma suma ya cinco laboratorios en total. Además, han conseguido trasladar la parte de nutrigenómica de Alltech, que hasta ahora se encontraba establecida en Estados Unidos.

"La idea es hacer inversiones constantes tanto en equipamiento como en recursos humano", apunta Palazón, que recuerda que ya se ha incrementado un 10% la plantilla, y se espera que el crecimiento alcance el 30% para el final de año. Además, la facturación se vio potenciada en un 40% durante el pasado 2023, ya bajo el paraguas de Alltech. Además, siguen avanzado en su objetivo de disponer de un centro de referencia global para el estudio de la salud del suelo y el desarrollo de nuevos bioestimulantes en Murcia.

Alltech compra Ideagro

lltech Crop Science, la multinacional americana que lidera el sector de la fermentación microbiana para optimizar el rendimiento de los cultivos, anunció a comienzos del 2023 la compra de la murciana Ideagro, que se integró en su estructura como responsable del I+D.

Por tanto, la firma murciana ha tomado el control de los laboratorios que mantiene operativos Alltech por todo el mundo. Además de la expansión global, con esta operación Ideagro también alcanzó la capacidad económica para poder crecer. 

Noticias relacionadas

next