integración de conocimientos científicos y aplicaciones prácticas en el sector agrícola

La murciana Ideagro hace valer su alianza con Alltech y liderará el clúster empresarial Cima

21/05/2024 - 

MURCIA. Ideagro, la firma murciana especializada en la investigación y el desarrollo de ensayos en el sector agroalimentario, ya comienza a sacar provecho del posicionamiento de su matriz, la multinacional Alltech Crop Science. Al fin y al cabo, será la encargada de liderar el desarrollo científico del proyecto Cima.

Cima es un clúster empresarial que representa un modelo de integración de conocimientos científicos y aplicaciones prácticas en el sector agrícola. Esta alianza busca no solo mejorar la productividad y la sostenibilidad de los cultivos, sino también enfrentar desafíos ambientales críticos, mediante la innovación y la cooperación.

Para ello cuenta con la presencia de 40 compañías, entre las que se encuentan algunas de las más punteras del sector como Aggraria, Alboris La Mancha, Bodegas Matarromera, Castillo de Canena, Cortijo de la Reina, Elaia, Eurosemillas, Pago de La Jaraba o Trifolium, a las que se suman las propias Ideagro y Alltech. Cabe señalar que entre todas suman más de 20.000 hectáreas dedicadas a cultivos de alto valor como olivar, almendro, pistacho, viña y cítricos.

La misión conjunta de esta iniciativa es la de aumentar la productividad mediante prácticas agrícolas innovadoras y sostenibles, consolidando un enfoque que beneficia tanto al medio ambiente como a la economía agraria.

Ideagro, aprovechando que Alltech se encuentra a la cabeza de Cima, será la encargada de la dirección técnica del proyecto, lo que implica el análisis detallado de las necesidades y objetivos de cada proyecto individual junto a las empresas participantes y un seguimiento a detalle personalizado de los ensayos.

Para ello, la compañía murciana aportará su conocimiento sobre la salud del suelo y el desarrollo de ensayos, lo que permite a la compañía murciana ofrecer soluciones que maximicen el rendimiento de los cultivos. De esta manera, se intentarán obtener resultados exitosos y contribuir de forma clara y notable a mejorar la salud del suelo agrícola. Esta colaboración ha sido fundamental para avanzar en la comprensión y mejora de la salud del suelo, lo que se refleja en la capacidad de los cultivos para adaptarse y prosperar en un contexto mundial de clima cambiante.

“Para Ideagro, este proyecto es una oportunidad única de implantar y poner en marcha todo lo ‘aprendido’ durante estos últimos años, aportando conocimiento y experiencia gracias a los más de 19.000 análisis realizados en cuanto a la actividad biológica en diferentes suelos y la interpretación rigurosa de los datos obtenidos, cuantificables y medibles para conseguir resultados reales, que puedan aportar valor y ser diferenciales para el éxito de CIMA”, afirmó Pedro Palazón, CEO de Ideagro.

Alltech compra Ideagro

lltech Crop Science, la multinacional americana que lidera el sector de la fermentación microbiana para optimizar el rendimiento de los cultivos, anunció a comienzos del 2023 la compra de la murciana Ideagro, que se integró en su estructura como responsable del I+D.

Por tanto, la firma murciana ha tomado el control de los laboratorios que mantiene operativos Alltech por todo el mundo. Además de la expansión global, con esta operación Ideagro también alcanzó la capacidad económica para poder crecer. Así, Alltech tenía previsto realizar una gran inversión en la Región de Murcia durante los próximos cuatro años, pues pretende crear un centro de referencia para el estudio de la salud del suelo y el desarrollo de nuevos estimulantes. 

Noticias relacionadas

next