MURCIA. La Comunidad murciana sigue ampliando su oferta hotelera, con la apertura de nuevos resorts de lujo y el incremento paulatino de las plazas, que ya suman las 22.151 en estos momentos. No en vano, el 2023 cerró como el año con mayor afluencia de turistas (+1.7 millones) y récord de pernoctaciones (+5 millones), lo que no impide que las previsiones para este 2024 sean incluso más positivas. En este contexto, no solo las grandes cadenas mantienen el pulso en los establecimiento de la Región, sino que también los grupos locales siguen teniendo presencia en el sector.
Es el caso de Hotelania y El Churra, las dos firmas nacidas en la Región de Murcia que se mantienen en funcionamiento en el ranking elaborado por Hosteltur con las cadenas hoteleras con menos de 1.000 habitaciones bajo gestión. Esta lista, compuesta por 151 grupos, incluye representantes de toda España, siendo los principales destinos turísticos los que cuentan con mayor presencia, con las Islas Baleares como líder indiscutible.
En el caso de la Región, Hotelania es la primera en hacer aparición en la lista en el puesto 90 con 322 camas disponibles entre sus dos establecimientos, Delfines y Gaviotas, ambos ubicados en el primer kilómetro de La Manga, muy próximos a Cabo de Palos. La gestora, que mantiene sin cambios su oferta respecto a los resultados del 2022, pierde tres puestos en la clasificación, superada por otras cadenas que sí han mejorado su capacidad.
La otra representante murciana de la lista es Hoteles El Churra, que queda situada como la número 128 de toda España tras perder seis posiciones durante el 2023. En su caso, los dos establecimientos que opera en Murcia le permiten sumar 172 habitaciones, una cantidad que también se ha mantenido estable durante el último año.
Por otro lado, y aunque la empresa en sí no tiene origen en la Región, existen otros dos ejemplos de pequeñas cadenas con presencia en la Comunidad. El primero de ellos es Izán Hoteles, que gestiona el cuatro estrellas Cavanna en La Manga, uno de los hoteles más emblemáticos de la Costa Cálida. El otro caso lo aporta el grupo Posadas de España, que cuenta con un hotel de tres estrellas en Cartagena, situado en el Parque Empresarial Cabezo Beaza.
Finalmente, cabe destacar el caso de Daniya Hotels, una compañía que mantenía también presencia en la Región al operar otro hotel también en La Manga, aunque la gestora decidió cerrarlo de forma definitiva.
En total, según Hosteltur, las 151 pequeñas cadenas hoteleras que participan del ranking tienen 700 hoteles abiertos en España y un total de 64.518 habitaciones, es decir, 49 establecimientos y 2.905 cuartos más que en la edición anterior.