MURCIA. Las sociedades de capital riesgo (SCR) continúan siendo objeto de deseo de las principales familias empresariales de la Región de Murcia. El último en sumarse a esta tendencia es el empresario José Manuel Casanova Abadía, quien en noviembre de 2021 vendió por unos 50 millones de euros la empresa de fertilizantes Probelte al fondo de de capital riesgo Magnum Capital. Ahora ha constituido una sociedad bajo el nombre 'Wiper Capital Investmen SCR', que acaba de recibir el código ISIN (ES0184585000), un paso previo para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) le dé su pertinente autorización para poder operar.
Wiper Capital cuenta con un capital suscrito de 1,2 millones, el mínimo legal exigido para toda sociedad de capital riesgo. El socio único es The Muffin Gruop Corporation, cuyo administrador desde 2015 es el propio Casanova Abadía, como así consta en el Registro Mercantil, consultado por Murcia Plaza. Domiciliada en Madrid, la gestora es Abante Asesores y la depositaría es el Banco Inversis.
El código ISIN es una especie de pasaporte para poder cotizar en cualquier mercado regulado del mundo. Lo otorga la Asociación Nacional de Codificación de Valores (ANCV), integrada en la CNMV. Sin el código ISIN no se puede conseguir financiación, imagen, notoriedad, transparencia y solvencia, ya que es una referencia internacional imprescindible para ser utilizada en los mercados de capitales.
El objetivo social de la sociedad Wiper Capital -en realidad, como en todas las sociedades de capital riesgo- es que "la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no financieras y de naturaleza no inmobiliaria que, en el momento de la toma de participación, no coticen en el primer mercado de Bolsa de Valores o en cualquier otro mercado regulado equivalente" de la Unión Europea (UE). Es decir, por ley ninguna sociedad de capital riesgo puede invertir en empresas inmobiliarias ni financieras (como son los bancos).
En el caso de Wiper Capital, el órgano de administración cuenta con ocho miembros, con el propio Casanova Abadía a la cabeza como presidente, consejero delegado y consejero raso. El resto de consejeros son José Manuel Casanova Belmonte, Loreto Raquel Casanova Belmonte, Carmen Fuensanta Casanova Belmonte y Antonio Casanova Belmonte. Y como secretaria aparece Marta Eizaguirre Cavestany. También figuran el Banco Inversis y Abante Asesores.
La venta de Probelte a Magnum Capital fue una de las operaciones empresariales más sonadas en el año pasado en la Región. La compañía recientemente ha empezado a reorganizar su lugar de trabajo, al abandonar su sede en Murcia y trasladar su negocio a la fábrica de Molina de Segura, como así adelantó Murcia Plaza. Fundada en 1970, Probelte presume de ser el fabricante líder de biofertilizantes, con una presencia en más de 50 países. Tras la venta, la familia se quedó con un porcentaje de participación. José Manuel Casanova Abadía, que era el principal accionista, es el hermano del conocido empresario oriolano Trinitario Casanova.
No es la primera familia (ni será la última) que se sume a la moda de las SCR. Tal y como ha contado este periódico, en marzo se subió a este barco la familia de Alcantarilla Beltrán, fundadora de Plasbel Plásticos, que en 2021 vendió una participación mayoritaria al fabricante finlandés Waki Group. ¿A qué se debe esta tendencia? Un factor clave radica en la decadencia de las sicavs (las sociedades de inversión de capital variable) tras la entrada en vigor a principios de año de los nuevos requisitos. Este hecho ha propiciado que florezcan otros vehículos de inversión, como son las sociedades de capital riesgo, como así aventuraban los expertos.