LA COMUNIDAD HABÍA PRESENTADO DOS RECURSOS JUDICIALES

Hacienda devuelve a la Región, cinco años después, los ansiados 85 millones del IVA de 2017

25/01/2022 - 

MURCIA. Cinco años después, en los que incluso hubo tres cambios de Gobierno de España, al fin la Región de Murcia contará con los 85 millones de euros pendientes de la liquidación del IVA de diciembre del 2017, en tiempos de Cristóbal Montoro al frente del Ministerio de Hacienda. La Comunidad murciana, al igual que hicieron otras autonomías, emprendieron una lucha que se trasladó a los tribunales -en forma de recursos judiciales- para recuperar ese dinero que, finalmente, ha terminado en este 2022. Ha sido el propio presidente murciano, Fernando López Miras, quien ha anunciado la notificación del Ministerio informándole de que la Región recibirá los fondos pendientes. "Es una victoria de la Región y de todos los murcianos. Se ha impuesto lo que era justo", proclamó López Miras.

Esta reclamación se remonta al mes de diciembre de 2017, cuando la Comunidad recibió 206 millones de euros a cuenta de la liquidación del sistema de financiación autonómica. Sin embargo, aquella cantidad debía ascender en realidad a 291 millones porque Hacienda contabilizó once meses y no doce para la recaudación del IVA. Se 'olvidó' de incluir 85 millones para la Región; en total, el Ministerio dejó pendiente unos 2.500 millones entre todas las autonomías. 

El Gobierno de Mariano Rajoy cayó (por la moción de censura), pero los dos nuevos Ejecutivos del PSOE (primero en solitario, después con Unidas Podemos) no se mostraron tampoco por la labor de devolverlos. Según argumentaba la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esa deuda "no existe" al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años. Y justificaba que el impago "se debía al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Montoro". 

De hecho, la titular de Hacienda reprochaba que el problema se remontaba a la época de Montoro, al que culpaba de "actuar con nocturnidad" por realizar una modificación "unilateral" del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA que "propició en la práctica que sólo se recaudasen a efectos de las comunidades once meses del IVA".

Ante esta negativa, varias comunidades recurrieron a la Justicia. El Tribunal Supremo dio la razón a Galicia y a la Junta de Castilla y León. La Región también presentó un primer recurso por la vía contencioso-administrativa para recuperar los 85 millones. Varios meses después, en octubre, la portavoz regional, Valle Miguélez, anunció la interposición de otro recurso para recuperar los 5 millones restantes, ya que la cantidad pendiente ascendía a 90 millones tras los intereses generado en este tiempo.

Ahora el Ministerio cambia de opinión y hace efectiva esa devolución, según desveló el propio Miras. "Iniciamos un proceso judicial muy a nuestro pesar, como la última vía que nos quedaba para lograr lo que era nuestro. Ahora hemos recibido la comunicación del Ministerio informándonos de que nos van a devolver ese dinero que antes se negaban a darnos, y a cambio nos piden que retiremos ese procedimiento judicial", señaló el presidente, que hizo pública esta noticia en la clausura de una jornada sobre el impacto de los fondos Next Generation, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección.

El mandatario regional también aprovechó la ocasión para decir que plantará cara en la gestión de los fondos europeos Next Generation, otro asunto por el que el PP ha cuestionado el "arbitrario" criterio: "Vamos llegar hasta el final y a agotar todas las vías para que el reparto se haga de forma transparente, justa y coordinada, algo que no está ocurriendo. Defenderemos los intereses de los murcianos con todas las acciones que sean necesarias, incluidas las judiciales", dijo, en palabras recogidas por fuentes regionales.

Noticias relacionadas