MURCIA. La liquidación autonómica del IVA de 2017 sigue pendiente en la Región de Murcia. Esta cantidad, fijada en su momento en 85 millones, asciende ya a 90 millones como consecuencia de los intereses generados en todo este tiempo. Ante las negativas del Ministerio de Hacienda, el Gobierno regional ya presentó un recurso por la vía contencioso-administrativo por esos primeros 85 millones -ya admitido a trámite- y ahora vuelve a la carga anunciando que interpondrá otro recurso para recuperar también los 5 millones restantes.
"No queríamos llegar a la vía judicial, pero es un dinero que nos corresponde a los murcianos", defendió la portavoz de la Comunidad, Valle Miguélez. El Ejecutivo regional activó en julio el camino de los tribunales tras conocer que las sentencias del Tribunal Supremo obligaban al Estado a devolver la liquidación del IVA a Galicia y a la Junta de Castilla y León
Cabe recordar que el Alto Tribunal, en su sentencia que da la razón a Castilla y León, estima que al no devolver 182 millones a la Junta castellanoleonesa se da "un desequilibrio que es necesario corregir, al haberse producido un quebranto financiero para la comunidad demandante y, correlativamente, un enriquecimiento indebido para la Administración del Estado".
"El dinero sigue sin llegar a Murcia, a pesar de que el Supremo dio la razón a dos comunidades", esgrimió Miguélez, que lamentó que "es injusto" el retraso de la entrega. "Necesitamos más realidades y menos anuncios", apostilló, criticando al Gobierno central. La consejera también reivindicó la reforma de la financiación autonómica. "Pedimos justicia, no ser tratados como españoles de tercera. Pero Pedro Sánchez sigue haciendo oídos sordos".
Este asunto del IVA viene de lejos, pues en enero de 2020 el Gobierno regional también decidió estudiar la vía de la Justicia para recuperar el dinero retenido por Hacienda. Lo hizo tras conocer que la ministra del ramo, María Jesús Montero, confirmaba que no iba a devolver los 2.500 millones de euros que debe en total por la liquidación del IVA de diciembre de 2017, de los que 85 millones corresponden a la Región.
En 2020, la ministra Montero, sin embargo, aseguraba que esa deuda "no existe" al haberse producido el ajuste en términos de Contabilidad Nacional hace dos años. Y alegaba que el impago "se debe al bloqueo del PP al proyecto de Presupuestos de 2019 que corregía el cambio normativo aprobado por el exministro Cristóbal Montoro". En concreto, la máxima responsable de Hacienda criticaba que el problema se remontaba a la época de Montoro, al que acusaba de "actuar con nocturnidad" por realizar una modificación "unilateral" del Sistema Inmediato de Información (SII) del IVA que "propició en la práctica que sólo se recaudasen a efectos de las comunidades autónomas 11 meses del IVA".
Montero sostiene que se intentó corregir ese desfase del IVA en los Presupuestos presentados para 2019, pero finalmente las cuentas no fueron aprobadas por "el bloqueo" del PP. La ministra también rechazó que el Gobierno se quede con 2.500 millones. "Nadie se queda con ningún dinero porque no hay ningún dinero sobrante. Hay una contabilización de lo que se produjo en el sistema y una contabilización que ya se aplicó en 2019", expuso.