'usted no tiene la palabra'

Giménez Gallo tienta a Arroyo, pero la alcaldesa le aguanta el pulso en su debut como presidenta del Pleno

2/07/2021 - 

CARTAGENA. No habían transcurrido ni tres horas del Pleno en el Ayuntamiento de Cartagena cuando, como dicen los periodistas deportivos, saltó el 'gol en Las Gaunas'. Así es, el viceportavoz de MC Cartagena, Jesús Giménez Gallo, uno de los políticos municipales más clarividentes en el debate dialéctico, tentó a la alcaldesa con un asunto que, al fin y a la postre, al lector puede parecer hasta insignificante. El concejal de MC Cartagena pedía la palabra para aclarar una cuestión -la retirada de una moción-, pero el asunto, como no podía ser de otra manera, se enredó en un 'tête a tête' entre la alcaldesa y Giménez Gallo. 

La pelota, como si de un duelo de tenis se tratara, salía despedida en forma de calificativos más o menos suaves, por la boca de ambos 'contrincantes' en un intercambio de 'golpes' en el que uno trataba de buscar el error de su rival -Giménez Gallo-, y el otro devolvía con carácter cada una de las bolas. La alcaldesa, que se las ha tenido que ver más de una vez con la incisiva y a veces virulenta oposición de MC Cartagena, mostró una contundencia y un temple perfectamente trabajados. 

-'Cuestión de orden', reclamaba Giménez Gallo

- '¿En base a qué artículo plantea esta cuestión de orden?', le respondía Arroyo.

-'Pues la cuestión de orden en base al artículo de la cuestión de orden'... (risas en el salón de plenos), dice el concejal de MC. 

-'No tiene la palabra', contesta la alcaldesa.

Y así, entre que si yo tengo razón y usted no la tiene y, por tanto, no goza de la palabra, se pasaron la bola de un lado a otro esperando el 'error no forzado'.

-'Está vetando la posibilidad de desmentir una falsedad', continuó el concejal de la oposición.

-'Le pido que respete a la presidenta', responde Arroyo, quien añadía, a continuación 'Quieren, de nuevo, montar el numerito y no se lo voy a permitir'.

-'Que conste en acta que usted viola' -prosiguió Giménez Gallo- 'los derechos fundamentales de los concejales y no los deja participar utilizando el Reglamento porque le molesta el debate'.

-'Le ruego, por favor, que pare, porque me obliga a llamarle al orden', sigue Arroyo.

-'No crea que esto es su cortijo', contesta el concejal.

-'Usted insiste y si tuviera razón esta presidenta se la daría', espeta la alcaldesa, quien trata de zanjar definitivamente el debate, hasta que salta un segundo rival a la cancha, en este caso José López

-'Señor López, cíñase al objeto de la moción', reclama Arroyo

-'Diré en mi tiempo lo que me dé la real gana', contesta el portavoz de MC Cartagena.

Así que, anticipándose a otra posible disputa y para evitar tener que volver a enredarse en una discusión sin más fin que ese, la alcaldesa provoca un 'tiempo muerto', receso para la limpieza y ventilación del Salón de Plenos, en cumplimiento de la normativa covid. El primer asalto acaba con victoria a los puntos de la alcaldesa, pero esto no acaba más que empezar.

Aprobada la ordenanza municipal de Regulación de Vehículos de Movilidad Personal

Por otro lado, entre los asuntos aprobados del orden del día del Pleno hay que destacar, que la Ordenanza Municipal de Regulación de Vehículos de Movilidad Personal el término municipal de Cartagena ha sido por otro lado aprobada inicialmente, con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal y la abstención del resto. El texto de la ordenanza será sometida durante un mes a exposición pública y tendrá que volver a pleno para resolver las alegaciones que se formules antes de su aprobación definitiva.

También, tal y como anunciaron,  se ha retirado la moratoria a la instalación de plantas de producción de energía fotovoltáica, al haber manifestado su voluntad de buscar un emplazamiento alternativo la empresa que iba instalar una de ellas entre Canteras y Molinos Marfagones, tras y como se acordó en la pasa comisión de Urbanismo.

Viviendas en Cuatro Picos

Con la abstención de las concejala de Vox, Pilar García y del concejal no adscrito Gonzalo Abad, se ha aprobado una moción conjunta de los grupos de Unidas Podemos Izquierda Unida Equo, y MC Cartagena, para que el Gobierno Local negocie con la empresa constructora de las 28 viviendas en Cuatro Picos la fórmula que permita la permutación de terrenos por otros urbanizables, con el fin de mantener íntegramente la pinada de la zona y en beneficio de los vecinos y vecinas y del Medio Ambiente. En nombre del Gobierno, Alejandra Gutiérrez, ha señalado que este compromiso ya se había asumido con los vecinos y se estaban gestiones para evaluar la posibilidad de permuta, ya que no es posible la revocación de la licencia.

Igualmente ha salido adelante, en este caso por unanimidad, la moción Conjunta de Unidas Podemos Izquierda Unidas Equo y MC Cartagena, para que el Gobierno municipal licite de forma inmediata un nuevo contrato de mantenimiento de la zona del litoral en cuyos pliegos se informará a los futuros licitadores de las condiciones de subrogación que recoge el convenio colectivo al que estos trabajadores pertenecen, cumpliendo con las estipulaciones de la Ley de Contratos del Sector Público.

Noticias relacionadas

next