plan sombra

Manuel Padín se queda sin presupuesto para dotar de sombra las calles peatonales de Cartagena

2/07/2021 - 

CARTAGENA. La falta de presupuesto ha dejado las calles peatonales de Cartagena sin el esperado Plan Sombra, que desde septiembre venía trabajando el concejal de Comercio, Manuel Padín. De esta manera, este verano tampoco estarán listos los toldos, a pesar de ser uno de los proyectos que más impulso había dotado dicha concejalía, al igual que el programa municipal de aseos públicos, que se queda, como el anterior, en el limbo y a la espera de financiación.

A preguntas de la concejala del Grupo Mixto Pilar García Sánchez, sobre este asunto y que, después de un año del anuncio, nada se sepa, Manuel Padín argumentaba que: "Lamentablemente, para este verano no va a poder ser. Conocen las dificultades presupuestarias que tenemos debido a las circunstancias sanitarias, y se ha creído conveniente la inversión en otros ámbitos, como la ayuda a la hostelería y a sectores perjudicados por la pandemia". No obstante, apostillaba el concejal "le recuerdo que dotar a la ciudad de más sombra es un apartado de nuestro Acuerdo Programático, y que no tenga la menor duda de que va a ser un proyecto que se realice esta legislatura, pero con todas las garantías".

El pasado mes de septiembre se hablaba de la necesidad de poner toldos, sobre todo en el casco histórico, que sirvan para proporcionar sombra en aquellas calles de máxima afluencia comercial. Para ello, se seguirá el ejemplo de ciudades como Málaga o Granada, en las que estos toldos llevan impresa publicidad de marcas comerciales que abaratan su coste o, incluso, permiten implantar el Plan Sombra a coste cero. Este aspecto estará sopesado y coordinado por los técnicos municipales en base al Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOP).

Recordemos que este Plan Sombra fue uno de los proyectos prometidos por Ciudadanos en su programa para las elecciones Municipales de 2019. "Ciudadanos impulsará en sus primeros 100 días de Gobierno la instalación de zonas de sombra a través de toldos y pérgolas y en la medida de lo posible, de arbolado, en calles, plazas, áreas infantiles, patios de colegio, y explanadas más frecuentadas por los vecinos de Cartagena y por los turistas", decía, en mayo de 2019 la formación naranja.

Respecto a la instalación de aseos públicos en el municipio, tal y como se acordó en la reunión del Consejo de Comercio, "está totalmente estudiado, vistas las ubicaciones y estamos viendo las fórmulas de financiación para que se acometan dichas instalaciones".

next