Hoy es 14 de julio

valorada en más de 250 millones

La venta de la murciana Sabater encara su recta final: dos gigantes asiáticos se suman a la puja

19/01/2023 - 

MURCIA. La venta de Sabater Spices, líder mundial en el sector de las especias y el pimentón, se encuentra ya cerca de completarse. Con una valoración que ronda entre los 250 millones y los 300 millones de euros, esta firma murciana acumula cinco postores que se mantienen activos en la recta final de esta puja, pues a los fondos de inversión se han sumado dos grupos de alimentación asiáticos interesados en participar en la subasta. 

En concreto, son el grupo japonés Marubeni Corporation y Olam Food Ingredients, afincado en Singapur, quienes han mostrado su intención de hacerse con Sabater, con lo que podrían reforzar sus intereses en el sector de las especias, según ha adelantado El Economista.

Al fin y al cabo, Marubeni ya adquirió en junio del pasado 2021 el 100% del accionariado de la holandesa Euroma, una de las empresas más importantes del sector de las especias que podría sumar grandes sinergias con Sabater Spices. ya entonces, Marubeni argumentaba que el mercado global de especias y sazonadores supera los 50.000 millones de dólares, y se espera que mantenga una expansión firme debido al crecimiento en la población con un incremento anual del 5%.

Por su parte, Olam Food Ingredients es una compañía especializada en el sector de la alimentación con presencia en más de 60 países, por lo que la compra de la empresa murciana también supondría una decisión estratégica para la expansión de la firma con sede en Singapur, y no solo una inversión rentable en el largo plazo.  

Compite contra los fondos de inversión

Junto a los dos grupos asiáticos, aún se mantienen tres fondos de inversión entre los primeros puestos en la subasta por Sabater. Estos son L-Gam y Stirling Square Capital Partners, a los que se sumaría un KKR con pocas expectativas de triunfar debido a que su oferta se encuentra por debajo de la de sus competidores.

L-Gam fue fundada en 2013 en colaboración con la familia real de Liechtenstein y cuenta con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión. Para sus inversiones busca compañías con una gran posición dentro de sus nichos de mercado con un gran valor añadido y que se sitúen en Europa occidental. Entre sus inversiones destaca la madrileña Grupo BC, que adquirió a Miura y Talde en 2019, por lo que si finalmente comprara Sabater Spices sería su segunda operación en España.

También para Stirling sería su segunda operación en el país, pues en julio de 2021 completó la compra de Sustainable Agro Solutions-SAS, con sede en Lleida. En su caso, sus activos bajo gestión superan los 2.500 millones desde que nació el fondo en 2002 con la idea de invertir en empresas valoradas entre 100 y 500 millones de euros que poder acelerar.

El fondo de inversión Portobello, quien posee el 70% de la compañía desde 2016, sacó al mercado su participación en la empresa en el verano del pasado 2022, siendo esta una de las pocas subastas que mantiene activas el capital riesgo en España en estos momentos. 

Con unos ingresos de 112 millones y un ebitda de 22 millones, la valoración de Sabater Spices podría oscilar en una horquilla de entre 250 y 300 millones. Para su venta, Portobello está empleando los servicios del banco de inversión Natixis Partners Iberia, que está distribuyendo la oferta entre los fondos de inversión. Hace seis años, adquirió su participación en una operación valorada en unos 110 millones de euros, por lo que espera recuperar más del doble de lo invertido.

Fundada en 1904 en Murcia, esta empresa especializada en la venta de pimentón cuenta con más de 400 empleados repartidos entre su sede principal del Cabezo de Torres y sus cuatro delegaciones. En concreto, tiene sedes en China, Senegal, Perú y Estados Unidos, país al que entró recientemente tras adquirir al compañía BDS Natural Products.


Noticias relacionadas

next