MURCIA. El Palacio Ducal de Génova fue el escenario del acto institucional de recibimiento de la ciudad de Génova a autoridades y sardineros. El alcalde de Génova, Marco Bucci, intervino en primer lugar dando la bienvenida a la delegación murciana indicando que "el Entierro de la Sardina es una gran ocasión para unir Génova y Murcia, es un momento único para crecer juntos y estar unidos mas allá del hermanamiento de nuestras ciudades", informan fuentes municipales.
Por su parte, el presidente de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez ha indicado que "se cogen de la mano una de las ciudades que históricamente ha sido considerada una de las más comerciantes y el que es, sin duda, uno de los mejores espectáculos del mundo, nuestro querido Entierro de la Sardina", asegurando que "no quedará un genovés que no reciba juguetes a manos llenas de un sardinero".
En último lugar el vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, que está acompañado por el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha indicado que "actualmente, Murcia comparte con Génova más que una historia común de mercaderes. Durante los últimos 15 años ambas ciudades vienen desarrollando encuentros bilaterales en el marco de las relaciones institucionales, así como diversas actuaciones en el ámbito de promoción conjunta a nivel internacional".
Hay que recordar que en los últimos años ambas ciudades han desarrollado numerosos proyectos conjuntos de desarrollo urbano, participación ciudadana y fomento del turismo financiados por la UE. Además, Murcia ha participado con una gran composición floral en las dos últimas ediciones de Euroflora, 2018 y 2022.
Gómez ha indicado que _"ahora acercamos otro trozo de nuestro municipio a los ya hermanos genoveses: una de nuestras fiestas más internacionales y antiguas, con más de siglo y medio de existencia: El Entierro de la Sardina. Me gustaría invitar a todos los genoveses a vibrar con este desfile que hunde sus raíces en el ADN de todos los murcianos y a visitar nuestra casa, que es la vuestra".
Por su parte, la consejera de Turismo de la embajada de España en Italia, Isabel Garaña ha manifestado "la gran oportunidad que supone este evento para trasladar a Génova e Italia la imagen de Murcia como destino único, auténtico y hospitalario".