aseguran más de un 10% de beneficio

Garajes y locales comerciales son los tesoros de la rentabilidad en Murcia

Fotos: F. S. M. / M. G. T.

19/01/2024 - 

MURCIA. Las inversiones para compra y alquiler en valores inmobiliarios siguen siendo un auténtico tesoro. Pero no sólo de casas vive el inversor de ese sector: garajes y locales comerciales son una buena fuente de ingresos. Y Murcia es la capital española con mayor rentabilidad de la inversión en garajes para ponerlo en el mercado del alquiler, con una tasa del 10,8% seguida por Castellón (7,5%), Toledo (7,6%) y Oviedo (7,6%). Así lo constata un estudio del portal inmobiliario Idealista que ha comparado la rentabilidad bruta del alquiler de estos espacios de todas las capitales de provincia del Estado.

Tener un bajo comercial en las mejores zonas de Murcia vuelve a ser rentable y un ingreso fijo si su fin es el alquilerY es que los carteles de 'se alquila' van desapareciendo en muchos barrios de la ciudad en los últimos meses

Los locales se mantienen como una de las inversiones inmobiliarias más rentables. En el caso de Murcia, un bajo comercial ofrece una rentabilidad del 11,7%. En el conjunto de España, comprar un bajo para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 9,9%, frente al 9% que daba hace doce meses.

El centro de la ciudad, y más concretamente las calles principales y con historia comercial como Gran Vía, Trapería, Platería o Alfonso X, las conocidas como 'zonas prime' siguen siendo objeto de deseo comercial y el alquiler y venta de locales comerciales mantiene un ritmo constante y cifras similares a las del despegue de 2019, como explican a esta redacción fuentes del sector inmobiliario. Lo mismo sucede con las calles principales o con más visibilidad de barrios y pedanías.

Pero también la plaza de Santo Domingo y las calles de su entorno, como Alejandro Séiquer (la de Correos), Andrés Baquero o la de La Merced, en lo que se puede considerar el corazón de la ciudad de Murcia, ven poco a poco cómo desaparecen los carteles de 'se alquila'

Otras formas de negocio: de local a vivienda

El auge del comercio online y las limitaciones de las tiendas tradicionales a la hora de atender a los clientes en muchas ocasiones está acabando con muchos negocios de barrio.  Por estos, entre otros motivos, cada vez se ven más locales comerciales vacíos en las zonas menos demandas. Y la salvación para muchos de ellos puede llegar mediante la reconversión de estos espacios a pie de calle en viviendas. Una tendencia que ya ha despegado. Hasta el punto de que la solicitud de licencia para hacerlo se ha multiplicado en municipios de gran tamaño como Murcia, Cartagena, Molina o Lorca.

Estos locales pueden ser reconvertidos mediante un estudio de cambios de uso para ver sus posibles salidas al mercado inmobiliario y, posteriormente, reformarlo adaptándose a la demanda en el mercado inmobiliario actual. Aunque sigue habiendo un lastre: la cantidad de obra ilegal que se realiza.




Noticias relacionadas