tercera capital de provincia más rentable junto a lleida

Tener un local comercial en Murcia es un tesoro: la rentabilidad roza el 11%

13/04/2023 - 

MURCIA. Tener un local comercial en Murcia sigue siendo un activo inmobiliario más que interesante pese al cierre de muchos negocios en el centro de las capitales de provincia de toda España. En Murcia, estos locales ofrecen ahora mismo una rentabilidad del 10,7% a sus propietarios según datos del portal inmobiliario Idealista.

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Huelva (12%), seguido por Santander (10,9%), Lleida y la capital murciana (10,7% en ambos casos). Por encima del 10% también se encuentran las rentabilidades de Girona (10,4%), Ávila y Lugo (10,2% en ambas ciudades), Bilbao y Valencia (10,1% en ambos casos). En Barcelona y Madrid, la tasa se sitúa en el 8,2% en las dos capitales. Cuenca es el mercado en las que la rentabilidad de los locales es menor, con un 5,9%. La parte baja de la tabla se completa con Toledo (7%) y Jaén 7,2%).

Todo ello pese a que los hábitos de consumo han cambiado. Lo que ya venía siendo una realidad desde hace unos años, el auge del comercio por internet, que despegó a raíz de la pandemia, han supuesto un cambio de escenario. Esto se debe en parte a las grandes dificultades para salir adelante que han experimentado las llamadas 'tiendas de barrio', suelen ser negocios familiares que no tienen una capacidad económica para resistir caídas en la demanda o grandes aumentos en los costes. Por su parte, las grandes cadenas no han tenido tantos problemas para sobrevivir gracias a su facilidad para complementarse con su vertiente online. Estas firmas tienden a apostar más por los lugares destacados dentro de su estrategia de marca de alcanzar la mayor visibilidad posible, lo que explica la mayor demanda de este tipo de establecimientos.

El centro de la ciudad de Murcia, y más concretamente las calles principales y con historia comercial como Gran Vía, Trapería, Platería o Alfonso X, siguen siendo objeto de deseo comercial y el alquiler y venta de locales comerciales mantiene un ritmo constante, como explican fuentes del sector inmobiliario. Lo mismo sucede con las calles principales o con más visibilidad de barrios y pedanías.

Sin embargo, se produce un contraste entre las zonas 'premium' y las 'B' cada vez más acusado. Las zonas más alejadas del centro están perdiendo tirón comercial y la actividad emprendedora se ha parado con la crisis inflacionista. "El problema está en que lo que siempre han sido 'buenas zonas' (pero no 'premium'), van cayendo poco a poco. Eso lleva a que las ubicaciones 'premium' (sean del centro de la ciudad o de cualquier barrio) sean las realmente demandadas (teniendo incluso subidas de precio), en detrimento de otros locales que siempre han estado ocupados y que ahora, o bajan precio, o se quedan vacíos", explican a Murcia Plaza desde el Colegio de Agentes de la Propiedad de la Región (COAPI).

Noticias relacionadas

next