Hoy es 14 de julio

es la primera vez que un parlamentario de la región preside la comisión de justicia

Los tres diputados murcianos del PSOE, elegidos en 15 comisiones: Lucas se pone al frente de Justicia

4/12/2023 - 

MURCIA. Los tres diputados murcianos del PSOE formarán parte de cinco comisiones cada uno de ellos. En total, estarán presentes en 15 de estos órganos, la mayor representación en las comisiones del Congreso de los Diputados de las últimas legislaturas, según recalcan fuentes del PSRM-PSOE. 

La más relevante es la Comisión de Justicia, cuya Presidencia correrá a cargo de Francisco Lucas. El socialista, que es abogado de profesión, abordará cuestiones como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato permanece sin actualizar desde hace cinco años. Es la primera vez que un diputado de la Región asume esta responsabilidad, que está llamada a ser una de las de mayor peso político en esta legislatura.

El parlamentario de El Raal, además, ejercerá como portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Política Territorial, por lo que se encargará de ser la voz del PSOE en asuntos como la financiación autonómica.

Además de esas dos comisiones, será vocal de Calidad Democrática, Interior y Transportes. Lucas, que fue el cabeza de lista por Murcia el pasado 23J y es el único murciano presente en la ejecutiva orgánica de Ferraz, también forma parte de la Diputación Permanente de la Cámara, como ya se hizo público hace unos días.

Rives, vicepresidenta de Presupuestos

La diputada cartagenera Caridad Rives ha sido elegida vicepresidenta de la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados. También ocupará el puesto de portavoz adjunta del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa. Asimismo, desempeñará como vocal en otras tres comisiones: Cultura, Sanidad y Adicciones.

El diputado ciezano Joaquín Martínez Salmerón asume la Secretaría de la Comisión de Justicia. También será el portavoz en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital, así como portavoz adjunto en la Comisión de Reglamento. También será vocal en otras dos: Calidad Democrática, así como Agricultura, Pesca Alimentación.

Desde Princesa reciben estas designaciones como un espaldarazo al PSRM. "La dirección federal del partido refuerza su respaldo a la dirección regional del PSRM – PSOE, que cobra aún más peso en Madrid, y se constata la buena relación y confianza", subrayan al tiempo que destacan: "El trabajo de Pepe Vélez ha sido fundamental para conseguir esta presencia, así como para situar a los parlamentarios de la Región en los temas de mayor peso en esta legislatura y que son estratégicos para la Región, con el fin de dar voz a los intereses de nuestra tierra".

Noticias relacionadas

next