volverá a salir a licitación este año

Fomento aprueba el estudio de viabilidad económica para la nueva concesión del puerto Mar de Cristal

6/05/2021 - 

CARTAGENA. La Consejería de Fomento ha dado el visto bueno al estudio de viabilidad económico y financiera como paso previo a la nueva concesión de la gestión del puerto deportivo Mar de Cristal, ya que la actual finaliza el próximo mes de octubre. Recordemos que el mismo resumía que el total de gastos (en el que incluye personal, mantenimiento, reposición, reparación y conservación, explotación, tributos y seguros) estimado durante todo el periodo concesional asciende a la cantidad de 6.024.406,80 euros, mientras que el de ingresos (amarres, arrendamiento del bar, cuota de mantenimiento) es de 6.722.905,56, por lo que el resultado un Valor Actual Neto positivo es de 397.484 euros. 

Añade, dicho estudio de viabilidad ahora aprobado, que las instalaciones del puerto se encuentran en adecuadas condiciones para el servicio, por lo que no se contempla para la adjudicación de la concesión la realización de obras, aunque con motivo de la nueva concesión se adopta en concepto de gastos administrativos, de promoción y varios la cantidad de 10.000 euros.

La empresa Puerto Deportivo Mar de Cristal, actual concesionaria de dicho puerto, presentó alegaciones al mismo, al igual que la empresa Neos Maritime Consulting S.L, aunque todas han sido rechazadas y en breve se sacará a concurso esta nueva licitación.

Fomento responde a las alegaciones de Enrique Sanmartín Allegue, administrador de la mercantil Puerto Deportivo Mar de Cristal y actual concesionario del puerto, en las que explica, entre otros aspectos que existen una serie de afirmaciones enfocadas a la falta de personal o no incorporación de costes en el estudio, que tienen su origen al querer asemejar la actual explotación del puerto con la contemplada en el estudio. Respecto a estas afirmaciones "procede indicar que existen múltiples maneras de explotar el puerto y que el estudio no tiene por qué estar enfocado al actual modelo de gestión, como es el caso".

Respecto a los comentarios referentes al enriquecimiento ilícito de la Administración por apropiación indebida "se encuentran fuera de toda lógica" y, por último, Enrique Sanmartín solicitaba la retirada del estudio ante la imposibilidad de adjudicar una nueva concesión sin cerrar adecuadamente la actual concesión vigente. A este respecto "indicar que la administración está iniciando los trámites para una nueva convocatoria de licitación ante la inminente extinción de la concesión actual".

Además, sugiere la consejería "no es necesario la compra de maquinaria para la explotación de la marina seca", pudiéndose ésta alquilar y, por lo tanto, "estar este gasto contemplado en gastos de explotación y no en el apartado inversiones o reposiciones, como parece suponer el alegante".

El "rodillo" de la Consejería de Fomento vuelve a "apisonar" a Mar de Cristal, dice Sanmartín

Enrique Sanmartín, actual concesionario del puerto de Mar de Cristal ha querido responder, por su parte, y aclarar que las instalaciones se renovaron completamente en el año 2016, tras haber permanecido durante 10 años "en literal estado de ruina -tal y como se refleja en las imágenes de arriiba-, algunos de esos años en el olvido estuvo gestionado directamente por la mismísima Consejería de Fomento: edificios precintados, pantalanes colapsados y hundidos, redes de agua con fugas permanentes, costosas y poco ecológicas", dice Sanmartín.

El nuevo concesionario, que sorprendió con su diseño y redistribución completa de la instalación, así como con numerosas novedades desde entonces (marina seca de disponibilidad inmediata, amarres con barcos elevados fuera del agua, adhesivos en los cascos para evitar el uso de patentes, decidido impulso de los barcos sobre hidrofoils en el Mar Menor…), no ha conseguido "conectar" con los sucesivos equipos de la Consejería de Fomento, y viene sufriendo "la técnica de la apisonadora": la Administración, "con visos de legalidad", pasa literalmente "por encima de mi, sin importarle mis reclamaciones, mis argumentaciones, ni la satisfacción que tienen los clientes que he conseguido ir agrupando sobre la instalación tras 5 años de duros esfuerzos".

Las alegaciones presentadas "son ninguneadas". "El rodillo administrativo aplasta al administrado", que ha luchado "lo indecible por recuperar, con éxito, una instalación que estaba sumida en el abandono en manos de esa misma administración regional, que niega la modificación del contrato", a pesar de haber concentrado en 5 años los peores episodios de eutrofización galopante en el Mar Menor, las DANAs encadenadas desde septiembre del 2019, y las limitaciones de movilidad del COVID y parálisis total en el sector turístico, "habiendo completado y superado ampliamente la inversión comprometida en contrato en un momento muy difícil, como fue el año 2016 con las aguas con una turbidez del 100% y sin conocer su evolución futura", dice el administrador de Puerto Deportivo Mar de Cristal.

Añade que la administración debería estar preguntándole qué necesita para continuar con el "ilusionante" proyecto que ha puesto en marcha ante las dificultades sobrevenidas que se le han presentado, modificando sustancialmente las condiciones iniciales de su contrato y que, sin embargo, "se limita a abandonarlo a su suerte, fuertemente endeudado, y pretendiendo apropiarse de la totalidad de la inversión por él realizada en beneficio de la instalación y, por tanto, del concesionario siguiente".

La simple comparación de la suma de la inversión más el canon anual da, apostilla, una idea de la "desigualdad de trato que está recibiendo el actual concesionario". El estudio de viabilidad para el nuevo concesionario fija inversión nula durante 20 años, suponiendo 102.000 €/año de inversión más canon. En la actual concesión, de tan sólo 6 años, dicha cifra supone 313.000 €/año, más de 3 veces, con ingresos y costes estimados muy similares en ambos casos.

"La apisonadora está tan bien engrasada", esgrime, que "una de las argucias" utilizadas es no recibir al administrado, "de ese modo no hay posibilidad de desatascar el problema". La actual Directora General, denuncia Sanmartín, no ha recibido nunca al actual concesionario, ni ha visitado el puerto para conocer sus problemas y la actuación realizada, y fue nombrada en octubre de 2019.

El actual consejero, tampoco lo ha recibido desde que lo es, desde julio de 2019. La última reunión con el concesionario cuando era Director General fue en septiembre de 2018. Nunca ha visitado el puerto, que está sin inaugurar oficialmente con las obras terminadas en junio de 2016. Mientras, las reclamaciones judiciales han ido avanzando, y esta semana pasada, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación que ha interpuesto el concesionario por la "diferencia de trato y de interpretación de las leyes que se está haciendo con él desde la Administración Regional".

next