emplea a 100 personas

Saes, el 'tapado' que impulsa la industria acústica submarina en España y que tiene 'marca' Cartagena

5/05/2021 - 

CARTAGENA. Desde que desarrollara el Simulador Táctico de los Submarinos S‐70 hace más de 30  años, la empresa Saes, ubicada en Cartagena, ha participado en un sinfín de programas como la asistencia técnica y equipos para Fragatas F-100 y F-110 española; sistemas ASW para aviones P-3M y C-295 de diferentes países, incluido España; sistemas ASW para corbetas clase Visby y helicópteros A-109/HKP15 o sonares de detección de buceadores para diversos países en instalaciones/buques civiles y militares. Lo último ha sido la definición y desarrollo del sistema de combate de los submarinos S-80, dotándolos con las últimas tecnologías. Para ser más silencioso ha aportado un sistema de monitorización y control de ruidos propios. Para analizar el entorno de operaciones, apostó por un sistema de cualificación acústica y para mejorar la eficacia de los sonares, un sistema de predicción de prestaciones.  

Saes forma parte del sector público empresarial del Estado. Está adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la mercantil, también pública, Saes Capital (que posee el 51% de sus acciones; el resto pertenece a la empresa francesa Thales) y ésta a su vez a través de Navantia. 

Especializada en acústica y electrónica submarina, es la empresa referente en España para tecnología sonar y guerra antisubmarina desde hace más de 30 años. Algunos de sus productos tienen, además, como destino el mercado civil en los ámbitos de seguridad de infraestructuras críticas y buques y de medición submarina con aplicaciones medioambientales.

Transferencia tecnológica para construir sonares en La Palma

La Armada española y Navantia tienen muy claro que Saes es su especialista. Muy pronto en las instalaciones de La Palma, y tras la transferencia tecnológica que ha hecho Thales, será capaz de construir sonares, a la vez que podrá incorporar la tecnología en esa otra industria. Esa producción abrirá un mercado del que en este momento carece España y que se pondrá a disposición de Navantia y Thales. "Apostamos por la tecnología para que nos sitúe como una referencia conocida por la calidad y capacidad que en este momento no existe en España", dice Joaquín López Pagán presidente ejecutivo de la sociedad.

López Pagán reivindica el valor añadido que aporta a la industria, y más concretamente al sector de la acústica submarina en España. "Tenemos a cien trabajadores muy preparados, con un alto nivel de cualificación, que desarrollan una gran labor tecnológica muy importante para esos proyectos", explica el presidente, quien apostilla que están "empeñados" en modernizar la empresa desde el punto de vista de la transformación digital, de la industria 4.0 y "en dar estabilidad a la plantilla". 

Ahora, como presidente cargo en el que fue nombrado el pasado mes de octubre, "mi apuesta es crecer, mostrar a todo el mundo que hay una empresa única y capacitada para construir sonares con la marca Cartagena, aportando valor añadido a ese tejido productivo de la Comarca de Cartagena".

La acústica es uno de los elementos de futuro más importantes, considerado así por todas las Armadas del mundo, pero también por empresas privadas, en el sector civil, para proyectos que tienen que ver con la contaminación de los océanos, la sensorización o la medición de firmas. Saes no quiere cambiar el paso y apuesta por aprovechar los conocimientos recogidos a lo largo de los últimos decenios, a la vez que apostar por la tecnología y la cualificación para ser el gran referente del sector.

"Saes tiene una apuesta decidida y necesaria por la investigación, la digitalización y la sostenibilidad", añade Diego Conesa, secretario general del PSRM, quien mantuvo un contacto con López Pagán en la mañana de este pasado martes. "La industria supone más y mejor empleo, y es donde queremos guiar el futuro de la Región, de Cartagena y de su Comarca".

Saes ha sabido potenciar "tecnología, ciencia e innovación", a la vez que ha conseguido"consolidar un proyecto como es el de los S-80, que creemos que es el futuro de la Comarca de Cartagena, por lo que implica. Seguimos apostando porque el Gobierno de España siga invirtiendo en un astillero que consolida el empleo y genera riqueza para nuestra comarca", apostillaba Manuel Torres, secretario general del PSOE de Cartagena.

next