ENTREVISTA A FLORENT MARCELLESi, candidato de sumar y portavoz de verdes equo 

"Al PSOE le tiembla la mano para actuar en el Mar Menor si no tiene a Sumar empujándole"

29/05/2024 - 

MURCIA. Nacido en Angers (Francia), Florent Marcellesi (1979) se declara ante todo un "europeo profundo" por sus raíces familiares y también por convicción política. Políglota y considerado por los suyos como un referente de la ecología, durante tres años fue diputado en el Parlamento Europeo (2016-2019) y ahora concurre como candidato de Verdes Equo en la coalición de Sumar, en cuya lista también figura la murciana Helena Vidal (número 17). La caravana electoral de Sumar, con Estrella Galán al frente, desembarcó este lunes en la Región. Los dirigentes de una de las dos formaciones que conducen el Gobierno de España tomaron nota de la situación del Mar Menor in situ, en Los Urrutias. Por la tarde se desplazaron hasta Murcia, donde conversaron con activistas murcianos pro-Palestina y celebraron un mitin en la Pérgola de San Basilio. Maracellesi, que es el principal rostro en España del partido Verdes Equo y aparece el séptimo en la papeleta, tiene clara cuál es su misión: "Llevar la voz verde a Europa". 

-¿Conoce la Región de Murcia?

-Sí, he venido varias veces como eurodiputado. Estuve en la gran manifestación del Mar Menor en 2019 y también he acudido para apoyar la ILP [Iniciativa Legislativa Popular] del Mar Menor. La Región es una zona que aprecio. Su lucha es un ejemplo no sólo nacional, sino también europeo e internacional. La ILP se ha convertido en un icono mundial de la lucha climática y ecologista. Los derechos de la naturaleza se miran ya de otra forma en Europa gracias al Mar Menor. 

-¿Ha estado en el Mar Menor?

-Esta mañana misma [del lunes]. Hemos conocido de primera mano la actuación de 2024 en la laguna. Nos hemos reunido con todos los colectivos del Pacto por el Mar Menor. 

-¿Qué le gusta de la Región?

-Me gusta su compromiso ciudadano y la capacidad de la gente para lograr con la ILP lo que pocos habían podido antes. Nos gusta ver que una tierra como la Región, pese a estar dominada y gobernada por una alianza entre la derecha y la extrema derecha, tiene una ciudadanía muy movilizada.

"La Murcia que queremos es la Región que representan los colectivos del Mar Menor" 

-¿Y qué no le gusta de la Región?

-Es una Región que ha puesto en bandeja los valores de la extrema derecha en el Gobierno. Esa no es la España y la Europa que queremos. Se aleja de la idea de progreso que tenemos los Verdes. Por desgracia, esos valores se están extendiendo al resto del país y de Europa. Son valores reaccionarios, negacionistas y, en algunos casos, xenófobos. No es la imagen que nos gustaría ver de Murcia o de España, en general. Por eso estamos luchando. La Murcia que queremos es la Región que representan todos los colectivos que apoyan el Mar Menor. 

-¿Tanto hay en juego el próximo 9 de junio?

-Nos jugamos muchísimo. Estamos en un final de ciclo en la Unión Europea. Vemos el empuje de una alianza real de la derecha y la extrema derecha. Von der Leyen, la jefa de Feijóo en Bruselas, ya ha dicho que se abre a un pacto con Meloni. Eso puede tener consecuencias nefastas para los derechos de las mujeres, como sucede en países como Italia, Hungría o antes Polonia. También puede traer atentados contra las personas LGTBI y las personas migrantes, como ocurre con el vergonzoso Pacto de Asilo y Migración. Nos preocupa mucho que quieran destruir el Pacto Verde Europeo. El PP plantea una pausa reglamentaria de dos años mientras la extrema derecha quiere directamente cargarse un acuerdo que supone la justicia y la protección del medio ambiente en Europa. Nos parece gravísimo que se abra la puerta a renunciar a un agua y un aire más limpio en nuestras vidas. Por eso nos jugamos mucho: porque podemos apostar por una Europa reaccionaria y negacionista o por una Europa progresista y verde.

Florent Marcellesi, en Murcia. Foto: CEDIDA

-El electorado progresista y verde, al que usted alude, se enfrenta a tres papeletas el próximo 9 de junio: PSOE, Sumar y Podemos. ¿Por qué debe elegir la suya y no las otras dos?

-El PSOE, con quien gobernamos, debe tener una fuerza mucho más comprometida en temas que no quiere mover por sí solo. Me pregunto dónde está la coherencia cuando quieren ser verdes pero abogan por ampliar puertos como Valencia o aeropuertos como Barajas. Me pregunto qué harían con el Mar Menor, pues todavía estamos esperando que haya un reglamento. Vemos cómo le tiembla la mano al PSOE para impulsar y actuar en el Mar Menor. Y observamos cómo el PSOE ha votado con el PP las medidas de la austeridad que van contra la transición ecológica. Le pido coherencia y valentía al PSOE. Por eso apelamos al electorado progresista y verde para que no se equivoque. Necesitamos a Sumar para que empuje al PSOE, porque solo no lo haría. Y por otro lado [sobre Podemos], la política no va sólo de proclamas. Va de hechos. Sumar demuestra desde el Gobierno que tiene capacidad de actuar. No sólo decimos las cosas en redes sociales. 

-El PSOE se arroga el voto útil. Arguyen que así pueden frenar a la ultraderecha. ¿Qué opina cuando lo escucha?

-Se equivocan de elecciones. Esto son unas europeas, unos comicios proporcionales con una circunscripción en toda España. No hay voto útil como en las generales. Es necesaria que haya una fuerza que empuje al bipartidismo a cambiar. Si no fuera por Sumar, no habría reconocimiento del Estado de Palestina. Eso ha sido gracias a Sumar, que presiona. De hecho, el PSOE ha tardado siete meses en reconocer que había un genocidio en Palestina. 

"Es necesario que haya una fuerza que presione al bipartidismo" 

-Denuncian "una ola reaccionaria". ¿Cómo se frena esa tendencia?

-Primero se frena movilizándonos en las urnas. El año pasado todos daban por hecho una victoria de la derecha y la extrema derecha en España. Parecía una cosa decidida antes del 23 de julio. Sin embargo, las mujeres y los jóvenes se movilizaron y vencieron a las encuestas. E hicimos un Gobierno progresista entre PSOE y Sumar. Es lo mismo que tenemos que hacer el 9 de junio. Porque las mujeres y los jóvenes son los que más sufrirán el avance reaccionario. Y segundo, es una batalla cultural. Van contra el Pacto Verde Europeo porque la esperanza del siglo XXI pasa por políticas verdes. Por eso quieren políticas del siglo pasado.

-Sumar es una coalición de varios partidos. ¿Cree que se ha convertido en la voz verde o todavía le queda camino por recorrer?

-Sí, considero que en estas elecciones el espacio verde está en Sumar. Como representantes del partido Verdes europeo y de Verdes Equo en España, nosotros ayudamos con la transición ecológica y somos quienes decimos con total claridad que el Pacto Verde se puede caer. Votar verde el 9 de junio es votar a Sumar. 

-Usted es el número 7. ¿Se ve con posibilidades de salir? 

-Desde luego que si no me viera, no haría campaña [sonríe]. Todo dependerá de la movilización. 

-Pero es difícil. Podemos debutó con cinco eurodiputados en 2014...

-Es posible, por supuesto. En 2023, los periodistas y los sondeos nos decían que era imposible un Gobierno progresista verde en España. Las cosas en política son más posibilistas de lo que parecen. Por eso lo vamos a dar todo, para obtener el mejor resultado posible y lograr una Europa verde y progresista.

Helana Vidal, Florent Marcellesi y Estrella Galán, en Los Urrutias. Foto: CEDIDA

-¿La Región tiene conciencia verde?

-La Región tiene dos almas. Tiene un alma gris, que representa el Gobierno regional, que está frenando la Ley del Mar Menor de 2020 e incluso quiere volver atrás. Y al mismo tiempo la Región tiene un alma verde, como se ve en los colectivos que defienden el Mar Menor. Cuando veo que Teresa Vicente recibe el Premio Goldman, que es un reconocimiento internacional a una figura verde y a una ciudadanía movilizada, es para estar orgulloso.

-¿Qué opina del proceso abierto en la Región para reformar la Ley del Mar Menor?

-Veo similitudes con lo que está pasando en Europa, por desgracia. Se alían para retroceder en la ley de la laguna. Soy muy crítico. Hay que defender con uñas y dientes la Ley del Mar Menor y el Pacto Verde Europeo para proteger los intereses de la naturaleza y la salud de las personas. 

-¿La agricultura, a su juicio, va al fin de la mano con el ecologismo?

-Necesitamos una transición ecológica justa del campo. Lo vemos en Murcia, donde el campo está dominado por los grandes lobbies agrarios y las grandes corporaciones. La agricultura y la ganadería intensivas contaminan el Mar Menor, aunque no son los únicos. Necesitamos repensar el sector agrario y evolucionar hacia una política agraria común verde para cuidar de la tierra y al mismo tiempo dar una renta justa.

-Por último, le pregunto por su compañera de candidatura y partido, la murciana Helena Vidal.

-Es una gran compañera desde hace muchos años. Ha sido nuestra primera diputada verde en Murcia y fue también la candidata a la Presidencia. Es un gran valor para el futuro de esta Región. Murcia necesita a mujeres jóvenes comprometidas con el medio ambiente y los animales, así como con los derechos de la juventud, las mujeres y LGTBI. Ella es lo que necesita Murcia para que haya un cambio progresista y verde.

Noticias relacionadas

next