MURCIA. Los vecinos de Murcia podrán disfrutar de un nuevo entorno verde en el Molino del Amor. El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha visitado esta mañana la nueva plaza y el centro de agrobiodiversidad que ya han sido construidos junto a este enclave histórico y protegido de la Huerta de Murcia.
El nuevo espacio público, situado sobre una parcela municipal, tiene una superficie aproximada de 2.250 metros cuadrados (incluyendo el propio molino y los cauces de las acequias). Las obras han tenido un presupuesto de 240.000 euros.
El nuevo espacio está distribuido en dos zonas diferenciadas: Por un lado, la plaza o jardín público del Molino del Amor, que a través de un camino central rodeado de un huerto-jardín, da acceso desde la vía pública (prolongación del Paseo del Malecón en la Calle de La Mota), hasta el arco principal de entrada del molino. Esta plaza dispone de zonas de estancia y bancos para el asiento.
Por otra parte, se podrá acceder a los huertos de investigación del futuro 'Centro de Agrobiodiversidad Molino del Amor', con una serie de espacios de encuentro y relación en torno a los propios huertos, que permitan las visitas didácticas de colegios o colectivos de cualquier tipo. Se diseña una grada y unos paseo de recorrido con sombra vegetal, además de los propios huertos.
Estas dos zonas diferenciadas estarán separadas físicamente tras la apertura al aire de un tramo, hasta ahora soterrado, de la acequia Zaraiche. Este tramo de acequia nace del Partidor del Amor, desde la acequia Mayor Aljufía, y atraviesa la parcela. Asimismo, se ha diseñado una pasarela peatonal que cruza esta acequia entre ambos espacios para conectarlos. Del mismo modo, se han remozado los muros de la acequia Mayor Aljufía. Ambos cauces, disponen de un vallado que permite la contemplación, con seguridad, de los cauces.
En el perímetro de la zona habilitada para los huertos de investigación se ha diseñado una valla con cañas, inspirada en los tradicionales vallados huertanos.
Por último, se ha instalado un depósito de agua que permite la recreación, a través del impulso del agua por canales de hormigón prefabricados, de un pequeño sistema de acequias de riego tradicional (o ‘a manta') en la zona de los huertos y del jardín.
Las obras han sacado a la luz los restos de la fábrica del siglo XVIII y permitirán disfrutar de zonas estanciales y un mirador-escenario sobre el cauce de la Acequia Mayor Aljufía en las próximas semanas