Primera reunión de la Mesa por el Barrio de la Paz. Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA. Tal y como anunció el alcalde Serrano antes del verano, el Ayuntamiento ha creado la Mesa por el Barrio de la Paz, un nuevo órgano de participación destinado a "dar una solución integral a la problemática de esta zona".
Para ello, en esta primera sesión se ha reunido el Equipo de Gobierno al completo con la intención de poner en marcha este proyecto que recaerá sobre los hombros de los técnicos designados por cada una de las concejalías. Asimismo, también forman parte de esta mesa varios funcionarios de los Servicios Sociales del Ayuntamiento y el presidente de la Junta de Distrito Este. El encargado de dirigir este proyecto será Luis Miñano.
Por su parte, los vecinos también tendrán la oportunidad de formar parte este plan de actuación y alzar la voz sobre sus reivindicaciones históricas, como la sensación de inseguridad o la falta de limpieza en el barrio. En concreto, lo primero que han reclamado ha sido una mayor presencia policial.
"En este barrio no se pueden realizar actuaciones aisladas, sino que hay que crear un plan integral que dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos de forma trasversal", ha indicado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano.
Por tanto, desde el Ayuntamiento garantizan que los diversos servicios municipales trabajarán de forma coordinada con el fin de "desarrollar acciones transversales y ofrecer una respuesta global que mejore la calidad de vida en la zona".
Mediante esta primera reunión, queda establecida la intención de trabajar en el barrio desde una perspectiva social que haga protagonistas a los vecinos, aunque aún queda por delimitar una hoja de ruta concreta ya que todo se encuentra encima de la mesa.
Así pues, además de un proyecto de intervención social del barrio, se incluirán otras actuaciones relacionadas con la educación, los mayores, jóvenes, infancia, seguridad, limpieza y el empleo, entre otras áreas.
Asimismo, entre las medidas que se van a estudiar destacan trasladar la Unidad de Trabajo Social al propio barrio de La Paz, fortalecer los centros de Mayores y de la Mujer para que cobren un papel más dinamizador, la creación de un centro para jóvenes e intensificar las labores de limpieza y seguridad.
"Actuaciones a corto, medio y largo plazo"
Por su parte, la edil de Servicios Sociales, Paqui Pérez, ha remarcado que "a partir de ahora esta mesa de trabajo, que se reunirá de forma periódica, será eminentemente técnica, destinando en exclusiva a un funcionario municipal la coordinación de los trabajos que afectan a las distintos servicios implicados".
En este sentido, la concejala ha apuntado la necesidad de "actuaciones a corto, medio y largo plazo" con el objetivo de recuperar la vida de un barrio formado en un gran porcentaje por personas en situación de vulnerabilidad. En consecuencia, no se puede pretender una transformación inmediata sino que la zona irá desarrollándose poco a poco.
En este contexto, ha subrayado que "se trata de una intervención sostenida en el tiempo, al menos durante una década, que va a situar a las personas en el centro de las actuaciones, promoviendo su participación y la del tejido asociativo; que cuente también con la implicación del resto de administraciones, ONG, entidades de trabajo social y socioeducativo".