MURCIA. "Estamos ante la mejor edición de todas", sostiene, convencido, Fernando Cueto (Madrid, 1968), el director general de CEO Congress, el gran foro empresarial que el próximo 15 de noviembre volverá a reunir a más de un millar de empresarios y directivos en el Auditorio Víctor Villegas, en Murcia. El congreso de este año, "una cita obligatoria en el calendario", pone el acento en las personas en el centro como clave del éxito empresarial. "Era el momento ideal para proponer este lema, para debatir y reflexionar, porque las nuevas tecnologías y la digitalización han irrumpido en nuestras vidas y en muchos casos no somos capaces asimilar tanto cambio", considera Cueto.
Los asistentes, explican, van a tomar buena nota de "intervenciones muy top", como Horacio Morell, presidente de IBM España; Jaume Masana, director de negocio de CaixaBank; Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río y el director general de Vodafone Business, Daniel Jimenez, entre otros muchos ponentes. Otra de las novedades de este año, además, es la publicación de la revista especial del Congreso, elaborada por Murcia Plaza. Porque CEO Congres, que nació en 2019, quiere seguir creciendo. "No nos vamos a detener en lo que ya tenemos: nuestra ambición es desarrollar el mejor congreso para directivos que se celebre en España", asevera Cueto.
-¿Cuáles son las principales novedades de este nuevo CEO Congress?
-Creo que estamos ante la mejor edición de todas, y así lo vamos a ver el próximo día 15 noviembre en el Auditorio Victor Villegas. El lema de cada CEO Congress siempre es una de las novedades, y este año ha sido un acierto poner el foco en las personas como factor clave del éxito empresarial, en un mundo en el que la irrupción tecnológica es abrumadora. A partir de aquí, hemos construido un programa que combina ponencias disruptivas, con intervenciones y diálogos que proponen temas de máximo interés para los asistentes, pero también con guiños hacia lo emocional y motivacional. Y siempre protagonizadas por quienes lideran las grandes compañías o por personas referentes en su actividad en las que todos nos fijamos. Y, como siempre, también hemos seleccionado algunos sectores de referencia (banca, alimentación, transporte…) para ponernos al día en tendencias, retos y desafíos.
Otras novedades de este año son la creación del consejo asesor del congreso, la modernización de nuestra web y el lanzamiento de la publicación especial del congreso de la mano de Murcia Plaza. Además de la incorporación de nuevos patrocinadores que siempre es una alegría. Queremos que CEO Congress sea la cita en la que todos quieran estar por su altísima categoría, pero sobre todo queremos que sea un evento con alma, en el que todos encuentren su motivación y en la que los asistentes se sientan protagonistas. Y para eso, además de ponentes de primerísimo nivel, tenemos que trabajar intensamente en la experiencia del directivo o profesional asistente, desde que entra por la puerta del auditorio hasta que sale.
-¿Qué opinión le merecen los ponentes de este año?
-Todos tienen mi admiración y mi agradecimiento por su generosidad, y de todos ellos espero su mejor versión. El programa de ponentes es sin duda uno de los mayores activos de CEO Congress, y uno de sus mayores reclamos. Estoy muy satisfecho con el programa de este año. Vamos a disfrutar de intervenciones individuales muy top, como la que protagonizan directivos como Horacio Morell, presidente de IBM España, Jaume Masana, director de negocio de CaixaBank, Carmen Lence, CEO de Grupo Leche Río o el director general de Vodafone Business, Daniel Jimenez, siempre disruptivo y un habitual en nuestro congreso. Pero también de diálogos y debates apasionantes sobre temas de máximo interés para los asistentes. La jornada irá in crescendo y la gente acabará muy satisfecha de esta edición; no me cabe ninguna duda.
"El ser humano jamás perderá su esencia frente a la IA, pero si no tenemos cuidado nos puede hacer más frágiles"
-Este CEO Congress pone a las personas en el centro. ¿Es el factor humano la clave del éxito empresarial?
-Hemos entendido que era el momento ideal para proponer este lema en CEO Congres, y para debatir y reflexionar sobre el mismo y sobre sus derivadas. En los últimos años, las nuevas tecnologías y la digitalización han irrumpido en nuestras vidas y en muchos casos no somos capaces asimilar tanto cambio. Lo mismo sucede en las empresas, donde parece que de un día para otro se pueden quedar atrás quienes no se suban a la ola. Pero… ¿qué pasa con las personas? Cuál es nuestro papel en todo esto? Se escuchan posturas catastrofistas, hablando de la perdida irremediable de puestos de trabajo, de la sustitución de las personas por tecnología, e incluso de que la IA va acabar pensando y decidiendo por nosotros. Sinceramente, creo que no llegaremos a tanto. Las revoluciones tecnológicas siempre han sido buenas para la humanidad y esta no va a ser diferente, pero hay que actuar con prudencia, ser conscientes de dónde están los límites, valorar los riesgos y legislar con responsabilidad. El ser humano jamás perderá su esencia frente a la IA, pero si no tenemos cuidado nos puede hacer más frágiles. En cualquier caso, estamos ante un debate de máximo interés y de gran calado, que está en nuestro día a día y en el de nuestros directivos. Por eso lo hemos elegido para este año.
-En su opinión, ¿las empresas cómo deberían gestionar el talento?
-El proceso de gestión de talento humano es uno de los puntos clave en el éxito de las compañías. Realmente cuando hablamos de gestión del talento debemos referirnos al conjunto de tareas diseñadas desde la dirección de una compañía para mejorar la productividad y bienestar de los empleados. En este momento, las empresas saben que para estar en ventaja deben atraer, hacer crecer y retener a los empleados que posean las habilidades y el potencial para incentivar la innovación y lograr objetivos estratégicos. Por lo tanto, hay que trabajar en las habilidades y capacidades de cada uno para que sean competitivos, en la retención, en los incentivos, etc…
En este escenario, es donde aparece el liderazgo directivo, que en mi opinión debe ser capaz de visualizar y trasladar a los demás que la gestión de personas debe ser una cuestión estratégica para su empresa. Por otro lado, las tecnologías modernas, y la IA también están teniendo su influencia en cómo se gestiona el talento y como lo hará en el futuro ya que muchos de sus procesos van a mejorar con la llegada de nuevas herramientas y plataformas digitales.
-¿Cuál es el papel del consejo asesor dentro del CEO Congress?
-Este año, la dirección de CEO Congress ha apostado por crear un consejo asesor que impulse la excelencia del congreso en todos sus parámetros velando por la buena imagen, reputación y protección del evento. Está formado por prestigiosos representantes del sector empresarial e institucional de la Región de Murcia, y está presidido por José María Albarracín, presidente de CROEM. Su creación nos va a ayudar mucho y cada vez tendrá mayor protagonismo.
También aportará al congreso una visión estratégica a través de los conocimientos de sus miembros, y potenciará el posicionamiento de CEO Congress a nivel nacional. Todo esto servirá para consolidar y hacer crecer esta prestigiosa cita empresarial y directiva, tan importante para la Región de Murcia. Y nuevamente debo hablar de generosidad y del cariño que todos los componentes del Consejo Asesor tienen a Murcia.
- Es la cuarta edición del CEO Congress, que el año pasado congregó a más de un millar de empresarios. ¿El congreso ha echado raíces en Murcia?
-En efecto, así es. El tejido empresarial de la Región, las instituciones y los medios de comunicación han acogido el congreso de una manera espectacular, y esto se nota edición tras edición. CEO Congress ya es una cita obligatoria en el calendario y cada vez tendrá una mayor dimensión, pero no nos vamos a detener en lo que ya tenemos. Nuestra ambición es desarrollar el mejor congreso para directivos que se celebre en España y para esos tenemos que ser capaces de construir un evento único y diferencial que tenga el máximo grado de satisfacción entre los asistentes.
Murcia ha demostrado que es la plaza ideal para el desarrollo de una iniciativa como esta, y esto se ha notado desde la primer edición de 2019. Por otro lado, el impulso y credibilidad de la CROEM, con su presidente y su gran equipo, tiene un valor incalculable y han significado y significan muchísimo. Por otro lado también creo que CEO Congress está siendo una extraordinaria oportunidad para Murcia y para sus directivos y profesionales y que está poniendo a la Región en el foco del interés empresarial, por lo tanto los beneficios van en la doble dirección.
"CEO Congress mira de tú a tú a cualquier gran congreso para directivos de los que se celebran en nuestro país"
- En la presentación de este año aseguró que aspiran a ser el evento para directivos más importante de España. ¿Cómo lo van a lograr?
-Pues con mucho trabajo, esfuerzo y dedicación. Aquí no hay fórmulas secretas. Esta es una meta a la que humildemente queremos llegar, y para eso debemos crecer año a año en todos los parámetros del congreso (ponentes, patrocinadores, experiencia de los asistentes, momentos de networking, comunicación, actos previos, etc…). Esto es una carrera de fondo y no debemos desviarnos de nuestra idea. Se trata de construir un poco más cada año. Lo que sí afirmo, es que a fecha de hoy, CEO Congress mira de tú a tú a cualquier gran congreso para directivos de los que se celebran en nuestro país.
- ¿Cuáles son los principales incentivos del empresario que acude al CEO Congress?
-En primer lugar, van a poder asistir a un programa de sesiones y ponencias a cargo de personas muy relevantes, en posiciones relevantes y en empresas relevantes. Personas que lanzarán mensajes y sus puntos de vista, así como explicarán sus experiencias; todo esto les llevará a la reflexión y al debate. En definitiva, ampliaran sus conocimientos y les harán mejores.
Por otro lado, es el lugar ideal para la generación de relaciones, para el encuentro vis a vis con otros empresarios y directivos, para cerrar negocios y para expandir su visión. En este sentido, el feedback que recogemos de los asistentes tras el congreso es muy bueno. CEO Congress tiene también un componente inspiracional muy grande, porque presenta intervenciones de diferentes perfiles, entre ellas algunas motivacionales, y otras muy disruptivas.
Mi consejo siempre es el mismo, pero no puedo dejar de comentarlo una y otra vez… Los asistentes deben rentabilizar su participación en CEO Congress y para eso deben ir preparados. Deben agendar reuniones con tiempo en el Auditorio Victor Villegas, deben estudiar el programa previamente y conocer a los ponentes lo que les servirá para optimizar mejor sus conferencias, y deben ser proactivos en todo momento, explorar oportunidades, para que el resultado sea siempre el mismo… No querer faltar nunca a su cita anual.
-Otra novedad de este año es la puesta en marcha de la primera publicación escrita del CEO Congress, una revista sobre el evento realizada por Murcia Plaza.
-Así es. Cada año iremos dotando al congreso de mejoras en todas su parcelas, que sirvan para hacerlo crecer. La publicación de la revista del CEO CONGRESS de la mano de Murcia Plaza, en su versión papel y digital, es una herramienta de difusión y promoción de la marca CEO CONGRESS, que además pone en valor a Murcia, a su tejido empresarial y a sus instituciones, que aumenta la visibilidad de nuestras empresas patrocinadoras y pone cara a sus presidentes y CEO, a través de las entrevistas que hemos realizado a cada uno de ellos. Su acogida ha sido fantástica pero será mayor el día 15 de noviembre. Animo a todos a visitar nuestra web y a visualizar el contenido de la publicación porque tiene mucho interés, con páginas de opinión de protagonistas, info detallada del congreso, reportaje y datos actualizados sobre la economía de la Región y, como te decía antes, entrevistas con los directivos de nuestras empresas.
"el principal reto es avanzar en la digitalización de los sistemas de trabajo y de producción porque va a hacer que las empresas sean más competitivas"
- ¿Cuáles son los retos del tejido empresarial para la Región a corto plazo?
-Creo que son los mismos a los que se enfrentan las empresas de otros territorios, pero lo importante es que las empresas de la Región se aferren a lo que es su propia esencia para salir de la situación de inestabilidad que vivimos. Es decir, a la resiliencia de sus empresarios, a su gran dinamismo y adaptabilidad, a su capacidad innovadora y a su carácter emprendedor.
Para mí el principal reto a corto y medio plazo sigue siendo avanzar y crecer en la digitalización de los sistemas de trabajo y de producción porque esto va a hacer que las empresas sean más competitivas, más productivas y en definitiva más fuertes. Y les va a distanciar claramente de las demás. Igualmente, la correcta gestión de los equipos, de las personas y la apuesta decidida por el talento deberían estar siempre entre los principales retos de nuestras compañías.
No podemos olvidarnos del gran reto que supone la internacionalización, aunque muchas de las empresas murcianas deberán esperar un tiempo para plantearse dar el paso antes las dificultades para acceder en estos momentos líneas de financiación, por los altos tipos de interés, y ante las dificultades para devolver los ICO de la pandemia
-¿Es optimista sobre la situación actual económica?
-No podemos ocultar que se prevé un año 2024 de incertidumbre y que se presentan importantes obstáculos. La mala noticia es que la economía española está en un periodo de ralentización y los empresarios están preocupados porque temen que la situación empeore, cuando ven que la inflación se mantiene en cuotas preocupantes, los tipos de interés siguen creciendo, hay un mayor endeudamiento, mayores dificultades para tener financiación, los efectos de las crisis geopolíticas, etc.. y, en gran medida también, por la inestabilidad política. Tampoco sabemos muy bien qué está pasando con los fondos europeos, pero lo que sí sabemos es que no están llegando a las empresas.
Pero seamos positivos. La buena noticia es que, a pesar de la preocupación por la situación socioeconómica del país y por los desafíos a los que se encuentran, nuestras empresas pueden seguir creciendo, generando valor y siendo competitivas si mantienen su apuesta por la innovación y su transformación digital y sostenible. Yo siempre tengo esperanza en la capacidad y fortaleza de nuestros empresarios y directivos, y estoy seguro de que pronto se revertirá la situación.
-Y, por último, en el plano personal: ¿Qué supone para usted volver a organizar una cita de tanta trascendencia como es el CEO Congress?
-Como siempre digo, la organización integral cada año de un evento como CEO Congress es un reto, una ilusión y también una enorme responsabilidad.
En el año que transcurre entre la finalización de una edición y la celebración de la siguiente se produce una montaña rusa de momentos y sensaciones que culmina el día del evento. Es un evento que involucra a mucha gente… a grandes empresas, a instituciones, a muchísimos proveedores y profesionales, etc, y que siempre exige lo mejor de mí. Es cierto que a veces me lleva al límite del esfuerzo y que la dedicación es bestial, pero creo que en el fondo me gusta vivir en la exigencia.
Por otro lado, resulta fascinante construir en nuestra imaginación y de la mano de CROEM cada nueva edición de CEO Congress. Un nuevo programa, un nuevo lema, hacer que todo tenga sentido y pensar en cómo sorprender a los asistentes. Ir pasando las fases por las que te lleva el calendario y concluir el día del evento con la asistencia de mil profesionales.
Por último y para despedirme, permíteme trasladar mí agradeciendo al equipo de Murcia Plaza, por su apoyo y compromiso con CEO Congress, año tras año. Gracias de corazón