Hoy es 21 de julio

entrevista a josé ángel antelo, líder de vox y vicepresidente de la comunidad

"Mi deber es denunciar la estafa del PP y PSOE"

31/05/2024 - 

MURCIA. José Ángel Antelo (Santiago de Compostela, 1987) sonríe cuando piensa en el UCAM Murcia CB, que vive el mejor momento de su historia. El otrora capitán del equipo no termina de acomodarse en el palco del Palacio de los Deportes, porque aún se nota "raro": "Sigo sintiéndome jugador de baloncesto y se sufre más viéndolo desde fuera porque ya no depende de mí y cuesta mantener la compostura", asevera, acostumbrado como estaba a competir en el parqué. Ahora siente "envida sana" ante la buena marcha de un conjunto que pugna entre los cuatro mejores clubes de la liga ACB y aspira a ser finalista de la máxima competición nacional. El baloncesto, que marcó todos los recuerdos de su vida, es hoy es un respiro en su apretada agenda. A su labor como vicepresidente de la Comunidad y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio se le ha unido desde hace una semana su papel como portavoz de la campaña de Vox para las europeas

El líder de Vox en la Región recibe a Murcia Plaza una hora antes de acudir a un Consejo de Gobierno 'caliente' tras las últimas disonancias con su socio, el PP, a cuenta del Gorguel. El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, había afeado un veto que fue negado por el propio presidente regional. Antelo no ve problemas en la unidad del Gobierno, pero considera que es compatible el discurso como miembro de un Ejecutivo con su función como portavoz de un partido en campaña electoral: "Hay que saber diferenciar lo que es el Gobierno y lo que son PP y Vox. Son cosas distintas", remarca en esta entrevista.

-Se ha tomado usted a pecho la campaña electoral de las europeas. No ha parado de hacer actos y declaraciones desde que le nombraron portavoz en la Región.

-Santiago [Abascal] confió en mí para que fuera el portavoz y es una responsabilidad. Las elecciones europeas son muy importantes y llevo el mensaje de nuestras propuestas para la Unión Europea. Sobre todo denuncio la gran estafa que hay en Europa: el PSOE y el PP votan el 90% de las veces lo mismo. Ahora parece que se pelean, pero a la hora de la verdad aprueban leyes en contra de España y especialmente en contra de nuestro campo, como el Pacto Verde; también se ponen de acuerdo para acabar con la agricultura intensiva, para tirar los precios abajo, para financiar los trasvases a Marruecos... Hacen cosas sin sentido. Y rinden nuestra soberanía y nuestras fronteras. Ursula Von der Leyen, que es la jefa del PP, aboga por tener millones de inmigrantes ilegales en Europa y nosotros queremos que haya millones de nacimientos. No queremos lo que ocurre en algunos barrios, donde no imperan las leyes del país, sino otras normas que denigran a las mujeres y a los homosexuales.

-A su juicio, ¿qué se juega la Región el 9 de junio?

-Todo. Tenemos que cambiar el panorama. Y ahora hay una opción real que no había antes. Nosotros, como mínimo, vamos a ser la tercera fuerza. Pero eso no es lo importante. Vox es una especie de cemento con todos esos partidos conservadores en los temas clave, como estar en contra del socialismo o contra la Agenda 2030 y como defender nuestro producto frente a los productos de terceros países que no cumplen las normativas. Recuerdo que nuestro eurodiputado Jorge Buxadé pidió la paralización de importación de fresas con Hepatitis A, pero la gran coalición de PP, PSOE y los Verdes se negó.

-¿A qué aspira Vox?

-A ser lo que es: la única alternativa a los partidos de siempre, que hacen siempre lo mismo. No hay matrimonio con tanta compatibilidad como el que forman PP y PSOE en Europa. Somos la alternativa junto con nuestros aliados europeos. Vamos a romper la coalición de PP y PSOE, que es una estafa electoral, porque concurren con dos siglas cuando realmente tendrían que presentarse con una misma sigla. 

-¿Por qué no hay ningún candidato murciano en la lista de Vox?

-Nosotros no funcionamos por cuotas. La responsabilidad que me ha otorgado Santiago es suficiente: ser el portavoz de Vox en las elecciones europeas. Me preguntan por las cuotas y siempre digo que en Vox y en la Vicepresidencia todos los cargos de relevancia son mujeres. Eso no se decidió a propósito, sino que se hizo por perfiles. Yo, como miembro del Comité Ejecutivo Nacional, validé la lista que presentó Buxadé. No funcionamos igual que el resto de partidos. Somos diferentes.

"el PP, con mayoría absoluta en el Gobierno de la Nación y en la Región, no hizo nada por el Gorguel"

-¿Y cómo va a estar representada la voz de la Región en Vox si no hay ningún murciano?

-A través de nuestro eurodiputado Jorge Buxadé y también mediante el Comité Ejecutivo Nacional. Tengo trato con Santiago Abascal. Cada semana hablo con él. Si tengo información, se la digo. Él está al tanto de todo. Por ejemplo, le expliqué todo lo que ha sucedido con El Gorguel: la paralización de Mariano Rajoy y la sentencia de muerte que ha hecho ahora el Gobierno de Pedro Sánchez. No hay problema de comunicación. Al contrario: Abascal sabe los problemas de la Región de Murcia, y Buxadé también. Además, nosotros defendemos lo mismo en todos los rincones. Nosotros, a diferencia de otros partidos, defendemos el Trasvase en Castilla-La Mancha y en Aragón. 

-En esta campaña, Vox ha puesto al PP en la diana. ¿Cómo lleva esa tarea usted que comparte un Gobierno con los populares?

-Hay que diferenciar. El Gobierno es una cosa, formada por dos partidos. Y otra es mi labor como portavoz de las europeas. Y como portavoz es mi deber y mi obligación criticar la estafa electoral del PP. He escuchado a miembros del PP de la Región que quieren coger fuerza en Europa para quitar las leyes que acaban con el campo. Pero son ellos los que votan. Es Von der Leyen, es su presidenta. Se aprovechan de la falta de conocimiento. Dicen: es Bruselas, es Europa, como si fuera un ente... cuando son ellos quienes votan en contra de nuestros pescadores, en contra de nuestro campo y en contra de nuestra soberanía. Votan ellos junto con el PSOE y con los Verdes, que es un Podemos europeo. Europa debe ser una Europa de naciones soberanas que colaboran entre sí defendiendo su cultura, que es la cristiandad.

Foto: DANIEL SABIOTE

-¿Cree que el Gobierno regional ha vetado a Vox con El Gorguel como así sostiene el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo? El presidente López Miras le desmintió.

-La realidad es evidente. El consejero de Fomento iba a llevar al Consejo de Gobierno la idea de transmitir la importancia que tiene El Gorguel y dirigirle al Gobierno nacional una petición para que el proyecto se declare de interés nacional. El PP no quiso que esa declaración saliese adelante. Han utilizado argumentos peregrinos como que el informe estaba mal hecho jurídicamente. La Consejería de Fomento tiene una trayectoria muy dilatada y sus técnicos y sus juristas llevan mucho años. No hay ningún email avisando de reparos y subsanaciones. Entiendo que si volviesen atrás sabiendo lo que iba a pasar, la declaración seguramente habría seguido adelante. La realidad de los hechos es que el PP, con mayoría absoluta en el Gobierno de la Nación y en el Gobierno de la Región, no hizo nada. Mariano Rajoy paralizó El Gorguel. Y en base a eso viene el PSOE, que sólo se acuerda de la Región para machacarla, y sentencia de muerte al Gorguel. Es una sentencia de muerte a la Región, porque necesitamos ese enclave logístico. Es muy importante por los 40.000 puestos de trabajo que generará y porque desarrollará la ZAL de Cartagena. El puerto de Valencia, con peores informes que El Gorguel, ha salido adelante. Ellos han tenido su oportunidad, porque nada ha cambiado en treinta años. Ahora es el momento para que otros tengamos esa oportunidad. Es voluntad.

-En unos minutos se reúne con el Consejo de Gobierno. ¿Espera que sea un encuentro tenso?

-Ellos me conocen perfectamente. Guste más o menos, saben que no miento. Lo más importante son los hechos. Hay que diferenciar, aunque sea difícil. Pasa en los medios de comunicación. Un ejemplo: se dijo que el portavoz de Vox iba a cerrar un acto de la UMU sobre el Mar Menor; yo no iba ahí como portavoz del partido, sino como vicepresidente y con competencias en Organización del Territorio. Si no va el presidente, el vicepresidente cierra los actos. Es puro protocolo. En cambio, en la Feria del Mueble de Yecla, que sí iba como portavoz de Vox, me ponen que voy como vicepresidente y dicen que hago campaña. No. Sé que es difícil diferenciar una faceta de la otra, pero tengo varios cargos. Hay que saber diferenciar lo que es el Gobierno y lo que son PP y Vox. Son cosas distintas. Es decir, ¿el PP no lo ha hecho bien con El Gorguel? Eso es correcto. ¿El Gobierno regional espera que El Gorguel salga adelante? Pues así espero que se decida en el Consejo de Gobierno. Todo se puede subsanar, pero hubo un error: se tenía que haber enviado la declaración de interés nacional al Gobierno central. Tiempo hay.

"No ataco al PP por el hecho de serlo, sino porque es la mascota del PSOE en Europa"

-¿Quién es su principal adversario? ¿El PP o el PSOE?

-Mis principales adversarios son aquellos que aplican la Agenda 2030, aquellos que van contra nuestro campo, nuestra soberanía, nuestras fronteras y nuestros pescadores. Hay que diferenciar. Por ejemplo: no tiene nada que ver el PP de Totana, que pacta con los comunistas [con Izquierda Unida], que el PP de Molina de Segura, cuya coalición funciona muy bien y es un ejemplo. Los vecinos molinenses están muy contentos con su Gobierno. El PP no tiene nada que ver en cada uno de los 45 municipios, más el PP de la Región, de España y de Europa. En Europa, insisto, es lo mismo que el PSOE. Y yo tengo que denunciar esta estafa electoral. ¿Quién es mi enemigo en Europa? Pues como son lo mismo, los trato como un único partido. No ataco al PP por el hecho de serlo, sino porque es la mascota del PSOE en Europa.

-¿Vox conseguirá reformar la Ley del Protección y Recuperación del Mar Menor tal y como quería o acabará el PP por darle la vuelta a este asunto?

-El PP cometió un error, que fue abstenerse. Porque con nuestra reforma se iban a celebrar comisiones y podían llamar a quienes quisieran. Ese mismo día, por la tarde, López Miras dijo que quería auditar los saneamientos. Parecía algo tabú que no se hablara de saneamientos y la falta de depuración. Y al final sale adelante, porque la realidad es que son muy deficitarios. Aquellos que tachan este tema de bulo que se lo digan a la UCO y a la Fiscalía y que dejen investigar. Los vecinos se manifiestan contra los olores a aguas residuales porque es una realidad, no por un bulo. Hace dos semanas reventó una tubería en Santiago de la Ribera. Si lo hace un agricultor, acaba en la cárcel. Ahora dicen que van a reformar la ley del Mar Menor, antes no lo decían. Usaban seudónimos. Pero ahora hemos quedado en que se reforme en septiembre y esperamos que el PP cumpla con su palabra.

-Pero es el propio Gobierno regional, con la Consejería de Agricultura al frente, quien desmiente esas afirmaciones sobre las depuradoras y los saneamientos. Su propio socio advierte de que son bulos. 

-Entiendo que son muchos años gobernando los ayuntamientos y entiendo que no le guste que alguien le diga la verdad. El PSOE también pasa de este tema, porque está metido. Hay un gran consenso en negar la realidad. Pienso que han utilizado al campo para exculparse de sus responsabilidades. Así consta en Esamur, cuyo objetivo es regenerar las aguas al 50%. Y luego nos tachan de sesgados y manipuladores a nosotros. Negar la realidad es un error. Los vecinos que viven en el Mar Menor saben lo que hay: miles de viviendas sin saneamientos. Todos los alcaldes lo negaron, diciendo que era un bulo. Pero la CHS lo denunció. Y hubo políticos que han declarado sobre ese asunto. Hay que ser serios con la verdad. Si no reconocemos el problema, no solucionaremos el Mar Menor. Hay que rebajar el acuífero, competencia del Gobierno nacional, y hay que abrir las golas. Es difícil explicar que en 2024, con toda la tecnología que hay, usen esa dicotomía de que para salvar el Mar Menor hay que atacar la agricultura, la ganadería y la construcción. El otro día un dirigente del PP decía que los problemas del Mar Menor se remontan antes de la democracia. Ya sólo faltaba echarle la culpa a Franco... 

"siempre defendemos la vida pero prefiero que muera un narco a un guardia civil; y si es un terrorista o un civil, prefiero que muera un terrorista"

-Le pregunto también por el encuentro de Santiago Abascal con Netanyahu. ¿No le chirría una foto con un gobernante que en su contraofensiva contra Hamás se está llevando a civiles por delante?

-El ministro de la Diáspora de Israel contaba en el 'Viva 24', en Madrid, lo que había sucedido en su país. Es muy impactante. No podemos olvidarlo. Israel fue atacada brutalmente por Hamás. Degollaron a bebés, violaron y mataron a mujeres... Hubo actos satánicos y terroristas. Un país tiene derecho a defenderse e Israel es un frente contra la barbarie. El problema no se va a solucionar reconociendo a Palestina, como ha hecho Pedro Sánchez para ocultar la corrupción. Como cristianos siempre defendemos la vida. Ahora bien, si me pones en la tesitura de quién prefiero que muera: ¿Un narco o un guardia civil? Prefiero que sea un narco. Y si es un terrorista o un civil, prefiero que muera un terrorista. Hamás no ha acabado: sigue lanzando cohetes. Si no acabas con Hamás seguirá habiendo terrorismo. Es muy preocupante que Hamás aplauda a un Gobierno, como ha hecho con Sánchez. Nosotros somos aliados de quienes luchan contra el terrorismo. Gracias a Abascal, la imagen de España no está dañada. Vox está con el lado bueno de la historia. Hay que recordar que somos aliados de Trump y él será de nuevo el presidente de EEUU. Y lo mismo con Le Pen en Francia. O como pasa ahora con Georgia Meloni, que el PP pierde el tiempo queriéndosela llevar.

-¿Le pareció bien que Milei atacara a la mujer del presidente del Gobierno de España?

-¿Alguien vio que lo dijo Milei? Él afirmó: "Tiene a la mujer corrupta y se va cinco días a reflexionar". No nombró a nadie. Otra cosa es que se dieran por aludidos. Esto pasa cuando tenemos a un presidente que pidió el voto por los kirchneristas y que, no sólo eso, le ha llamado fascista, ultraderechista... Hasta le han llamado drogadicto. Milei hace un discurso muy aplaudido y dice que Sánchez se cree que su mujer es la reina y tiene una institución que genera un problema entre países hermanos. Si el presidente argentino fuera infantil, respondería de la misma manera que Sánchez. Por eso no retira embajadores ni toma represalias con las empresas. Eso es un líder. Por cierto, el PP apoyó a Milei el primer día y al día siguiente lo retiró.... Y, otra cosa, hemos visto que tenía razón y que la mujer de Sánchez lleva tiempo imputada.

Foto: DANIEL SABIOTE

-El domingo viene Abascal a Murcia. ¿Trata a menudo con él?

-Intento no molestarle mucho, por su ajetreada agenda. Hablo con él cuando hay necesidad. El contacto lo tenemos permanente. En la última conversación, además del Gorguel, también le hablé por la estación de autobuses de San Andrés. Es una relación cordial y fluida. 

-En Cartagena, ¿le ha dado ya plenos poderes a López Pretel como líder de Vox en la ciudad portuaria?

-Nuestro líder es Diego Salinas. Nosotros nunca hemos cambiado esa tesitura. Normalmente no me suelo meter en los acuerdos de los municipios, pero en este caso sí lo hice y elegí que Diego fuera el vicealcalde, pues fue nuestro candidato. No tiene nada que ver que a uno se le nombre portavoz y a otro vicealcalde. Es importante tener dos cabezas para tener perfiles distintos. Es algo que hacemos en los grandes ayuntamientos. Por ejemplo, en Murcia, quien va a la Junta de Portavoces no es Luis Gestoso, sino Alba Franco. Otro ejemplo: en la Asamblea Regional yo no soy el portavoz. Es algo normal. Son figuras complementarias entre sí. No hay nada salvo algunos que inventan... Nuestro candidato es Diego Salinas y es nuestro vicealcalde. Y está haciendo un grandísimo trabajo, también en la calle y en el partido, ampliando la estructura en Cartagena. Los dos son grandes figuras y son dos grandes referentes, muy complementarios, junto con el otro Diego [Lorente] y Bea [Sánchez].

"ya PUEDEN IR COGIENDO ASIENTO QUIENES AUGURABAN LA DESAPARICIÓN DE VOX"

-Se ha cumplido un año de las elecciones del 28 de mayo. ¿Percibe si la ciudadanía es consciente de la acción de Gobierno de Vox?

-Donde hemos tenido la oportunidad, hemos hecho lo que prometimos. Dijimos que íbamos a modificar el canon de los pescadores, dijimos que íbamos a presentar una reforma de la ley del Mar Menor, dijimos que íbamos a bajar los impuestos en Trasmisiones Patrimoniales y en Actos Jurídicos Documentados, dijimos que íbamos a quitar la ideología del Presupuesto regional y dijimos que íbamos a quitar la partida LGBTI... Lo hemos hecho todo. Y hemos puesto más dinero que nunca en seguridad. Un 30% más. Ahora hay un plan para la Región de Murcia. Y también hemos cumplido en los ayuntamientos. En el caso de Cieza, algunos se pensaban que el PP gobernaba con mayoría absoluta y creían que teníamos que tragar. Es mejor no estar en un gobierno así, porque no venimos a calentar la silla. Y, como le decía antes, en Molina, donde vivo yo, la coalición funciona muy bien y la gente me lo dice.

-¿Tiene algún reto a corto plazo?

-Las elecciones europeas. Vamos a crecer. Ya pueden ir cogiendo asiento quienes auguraban la desaparición de Vox. En Galicia, aunque no hubo escaños, crecimos en votos y porcentaje; en el País Vasco y Cataluña también. Y en las europeas haré spoiler: creceremos en votos y porcentaje. Le recuerdo que ninguna encuesta nos dio nueve diputados en la Región de Murcia. Se puede pensar que no son encuestadoras y se dedican a otra cosa...

-Por cierto, ya que nombra a las encuestas: cuando estaba en la oposición decía a menudo que cerraría el Cemop al llegar al Gobierno...

-Depende de la Mesa de la Asamblea Regional. Y ahí Vox no está. La Mesa está formada por tres diputados del PP y dos del PSOE. Ellos contratan al Cemop, que es la encuestadora más corrupta de España, por encima del CIS. Porque Tezanos no cobra del partido, y eso no pasa en el Cemop. Por todo eso no valoro las encuestas.


Noticias relacionadas

next