Homenaje en Cartagena al poeta José María Álvarez: "Nunca he dejado de aprender"
Homenaje en Cartagena al poeta José María Álvarez: "Nunca he dejado de aprender"
CARTAGENA. En la tarde de este domingo 7 de julio ha fallecido José María Álvarez, reconocido poeta, ensayista y traductor cartagenero, a los 82 años de edad. Álvarez, uno de los autores españoles más traducidos, formaba parte de la generación literaria de “los novísimos”, junto a escritores como Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero o Manuel Vázquez Montalbán
Su obra poética ha sido antologada varias veces tanto en España como en otras naciones y traducido a numerosos idiomas y se ha ido conformando a lo largo de los años en un libro, Museo de cera, reeditado desde 1974 y que ahora encuentra su versión definitiva en esta novena edición que se presenta en este Deslinde. Uno de sus últimos actos públicos fue el pasado mes de abril cuando la asociación Joven Futura inauguraba un jardín en su nombre.
La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se ha despedido del poeta en redes sociales subrayando que "despedimos con gran tristeza a José María Álvarez, uno de los poetas españoles más traducidos, viajero inagotable, amante de la vida, personalidad inimitable y orgulloso embajador de Cartagena".
José María Álvarez era Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia (Universidades de Madrid y Murcia); realizó estudios de Filosofía Pura y asistió a cursos de Raymond Aron (La Sorbona y el Còllege de France). Su vida ha estado consagrada sobre todo a la literatura y a los viajes. Ha ofrecido lecturas y conferencias en universidades de medio mundo (San Petersburgo, Kyoto, Moscú, Caracas, Buenos Aires, Berlín, Tokyo, EE UU, El Cairo, Túnez, Oxford, Cambridge, Guatemala, Irland...). Recibió el Doctorado Honoris Causa por Dowling (New York), fue nombrado Profesor Visitante por la Francisco Marroquín de Guatemala, es miembro de la Academia Mallarmé de París, de la Academia Mundial de la Poesía fundada en Verona, Beca Juan March de Creación Literaria, Premio Loewe, Premio Internacional de Poesía Barcarola, premio La Sonrisa Vertical (del que también había sido finalista)... Fue traductor de Konstantino Kavafis, Robert Louis Stevenson, T.S. EIiot, Gaspara Stampa, François Villon, William Shakespeare, Friedrich Hölderlin y Vladimir Maiakovski, entre otros.
Despedimos con gran tristeza a José María Álvarez, uno de los poetas españoles más traducidos, viajero inagotable, amante de la vida, personalidad inimitable y orgulloso embajador de Cartagena pic.twitter.com/v8PkgJVyJp
— Noelia Arroyo (@NoeliaArroyoHer) July 7, 2024
Homenaje en Cartagena al poeta José María Álvarez: "Nunca he dejado de aprender"
Sus actuaciones literarias comienzan en 1957, y es en ese momento cuando comienza a publicar sus primeros poemas en Alma y poesia y Psyche. En 1959 aparece ya su poesía publicada en una revista de ámbito nacional, Cuadernos de arte y pensamiento, y en 1961 fuera de España, siendo portada en Les lettres françaises. A partir de aquí comienza una vasta obra tanto en prosa como en verso que marca la historia de la Literatura española.
Destacaba su labor como Presidente del Homenaje Mundial a Ezra Pound (Venecia,1985), así como del Encuentro Internacional de Escritores celebrado en Murcia en1986. Fue organizador y dirigió el curso Cartagena frontera de culturas en 1987-88, y es el creador y director de Ardentisima: Encuentro internacional de poesía en Murcia, Buenos Aires y Puerto Rico, reuniendo en ocasiones más de setenta naciones, y los encuentros en Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo, y Alejandría.
Formaba parte de la Antología Nueve novisimos (1970), que se considera el punto de ruptura y el nacimiento de la nueva Poesía Española, así como en otras antologías fuera de España y manuales de literatura. Su obra poética ha sido antologada varias veces tanto en España como en otras naciones y traducido a numerosos idiomas. Por otro lado, algunos de sus libros en prosa, como La caza del zorro y La esclava instruida, han tenido ediciones en Portugal, Bulgaria, Alemania y EE.UU.
Ha publicado sus memorias: Los decorados del olvido (Renacimiento, 2018); y sus diarios de 1992 a 2015: La sombra de la memoria (Balduque, 2019).