CARTAGENA. José María Álvarez volverá a estar entre libros, que constituían, al fin y al cabo, su hábitat natural. Y es que el laureado poeta cartagenero, fallecido el pasado 7 de julio a los 82 años, recibirá un homenaje en la próxima edición de la Feria del Libro de Cartagena, que se celebrará del 16 al 20 de octubre. El escritor, una de las figuras más reconocidas e internacionales de las letras cartageneras, protagonizará una serie de actos literarios, tal y como ya adelantó la alcaldesa Noelia Arroyo, quien se refirió a Álvarez como "uno de los poetas españoles más traducidos, viajero inagotable, amante de la vida, personalidad inimitable y orgulloso embajador de Cartagena".
Así lo han confirmado, además, este miércoles desde el Ayuntamiento de Cartagena, que ha informado que la ciudad acogerá una nueva edición de la Feria del Libro el próximo mes de octubre, estrenando ubicación, ya que la plaza de Juan XXIII será el escenario del evento literario en el que se dan cita autores, editoriales y libreros del municipio.
"Se trata de una nueva oportunidad de acercar a la ciudadanía nuestra producción literaria, creando un espacio de encuentro para que autores, editores, libreros y lectores compartan su interés por las letras”, ha asegurado el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes. El edil ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento de Cartagena por recuperar y mejorar la Feria del Libro cartagenera, "haciéndola más atractiva y diversa y dotándola de más recursos".
La Junta de Gobierno aprueba este jueves las bases de la muestra, que tendrá un día más de duración. La feria se celebrará del miércoles 16 al domingo 20 de octubre. Durante estos cinco días estará abierta al público en horario de mañana y de tarde.
La Feria dispondrá de 32 stands, que se adjudicarán siguiendo los criterios de prelación establecidos en las bases que aprobará este jueves el gobierno local, y que dan prioridad a las librerías y editoriales del municipio de Cartagena, y tras estas a las de la Región y demás personas físicas o jurídicas que reúnan los requisitos.
El plazo de solicitud para poder participar permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto y las solicitudes podrán presentarse a través del Registro de Entrada del Ayuntamiento de Cartagena.
José María Álvarez formaba parte de la generación literaria de "los novísimos", junto a escritores como Vicente Molina Foix, Leopoldo María Panero o Manuel Vázquez Montalbán. También destacado ensayista y filósofo, impartió conferencias en universidades de todo el mundo, siendo nombrado Doctor Honoris Causa por Dowling College, New York-Long Island, por el conjunto de su obra.
Además fue nombrado Profesor Visitante por la Francisco Marroquín de Guatemala, miembro de la Academia Mallarmé de París y de la Academia Mundial de la Poesía de Verona, entre otros muchos reconocimientos y distinciones que demuestran el valor y alcance de su obra.
Entre sus títulos de poesía destaca Museo de cera, editado por vez primera en 1974 bajo el título 87 poemas. Ganó el premio La Sonrisa Vertical de novela erótica con La esclava instruida (1992) y el Internacional de Poesía Loewe por La lágrima de Ahab (1998) y fue finalista del Planeta de novela con El manuscrito de Palermo (1993).
En los 80 y 90 del pasado siglo organizó el congreso internacional de poesía 'Ardentísima', con 12 ediciones en Murcia, Buenos Aires, Puerto Rico, Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo y Alejandría. En 2004 se encargó del Encuentro de Poetas de Córdoba.