Hoy es 18 de julio

en reconocimiento a su trayectoria literaria

El poeta cartagenero José María Álvarez, premio 'Letra Capital' de la editorial MurciaLibro

22/02/2023 - 

CARTAGENA (EFE).- El poeta, novelista y ensayista cartagenero José María Álvarez recibirá el próximo 1 de marzo el premio Letra Capital en reconocimiento a su trayectoria literaria. Álvarez es el segundo autor vinculado a la ciudad portuaria que logra este galardón honorífico de la editorial MurciaLibro, que la pasada edición premió a María Teresa CervantesDe periodicidad bienal, esta distinción se entregó por vez primera en 2019 a la escritora de origen manchego afincada en la Región de Murcia Dionisia García.

Nacido en 1942 y licenciado en Filosofía y Letras especialidad de Geografía e Historia, José María Álvarez publicó en 1959 su primera obra, Cuadernos de arte y pensamiento. En los 80 y 90 del pasado siglo organizó el congreso internacional de poesía 'Ardentísima', con 12 ediciones en Murcia, Buenos Aires, Puerto Rico, Berlín, Budapest, París, Moscú, San Petersburgo, El Cairo y Alejandría. En 2004 se encargó del Encuentro de Poetas de Córdoba.

Incluido en la antología de José María Castellet Nueve novísimos poetas españoles, su nombre se vinculó a esa etiqueta junto a coetáneos como Martínez Sarrión, Vázquez Montalbán y otros autores más jóvenes como Leopoldo María Panero, Pere Gimferrer o Vicente Molina Foix.

Entre sus títulos de poesía destaca Museo de cera, editado por vez primera en 1974 bajo el título 87 poemas. Ganó el premio La Sonrisa Vertical de novela erótica con La esclava instruida (1992) y el Internacional de Poesía Loewe por La lágrima de Ahab (1998) y fue finalista del Planeta de novela con El manuscrito de Palermo (1993).

Desde MurciaLibro han anunciado que a partir de ahora se encargará de este galardón la asociación cultural Letra Capìtal, en trámite de constitución con una primera junta directiva con el novelista caravaqueño Luis Leante, la poeta y profesora de literatura clásica de la Universidad de Murcia Rosario Guarino, la directora del Aula de Poesía de esa institución docente Isabelle García Molina, la gestora cultural Mari Ángeles Ibernón y el filólogo y editor Fran Serrano

Noticias relacionadas

next