MURCIA. La Consejería de Cultura ha decidido prorrogar un mes, hasta el 19 de mayo, la exposición María Manzanera. A través de la cámara, donde se realiza un recorrido por la amplia trayectoria profesional de la fotógrafa recién fallecida.
La consejera Carmen Conesa ha subrayado que "ha sido un privilegio acoger en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) la primera exposición antológica dedicada a María Manzarena", y ha recordado que, para la artista, "este era el espacio idóneo para esta muestra, ya que, del mismo modo que en él se muestran los orígenes de la humanidad, la antológica intenta mostrar los orígenes de la fotografía a través de la magnífica colección que ella poseía".
La muestra se inauguró el pasado día 22 de febrero y se prorroga ahora por un mes más de lo previsto inicialmente. Muchos visitantes han disfrutado de las visitas guiadas realizadas por la propia artista, que en todo momento mostró una gran emoción enseñando su obra y su colección. Hasta la fecha, 3.600 personas han podido visitado la exposición.
María Manzanera. A través de la cámara, se estructura en tres de sus facetas: la fotógrafa, la investigadora y la coleccionista. Cada una de ellas protagoniza el discurso expositivo y enriquece el hecho fotográfico.
María Manzanera (Murcia, 1946-2024) fue fotógrafa por vocación y coleccionista de fotografías históricas de la Región de Murcia. Doctora en Historia del Arte, con la especialidad en fotografía, fue investigadora de la historia de la fotografía de la Región desde finales del siglo XIX a principios del siglo XX y autora de la primera tesis doctoral sobre fotografía en Murcia.
Fue responsable de la sección de fotografía del Centro de Recursos Audiovisuales de la Universidad de Murcia y profesora de fotografía y cinematografía en distintas universidades. Como comisaria de diversas exposiciones, creó 'Univerfoto', el primer festival de fotografía de la ciudad de Murcia.
Manzanera ha sido, en consecuencia, un referente de la fotografía en la Región de Murcia, además de una de las escasas mujeres fotógrafas que han trabajado de forma continuada, desde 1960 hasta la actualidad, en España, destacando por la singularidad y diversidad de su lenguaje expresivo, el rigor de sus trabajos teóricos sobre fotohistoria y cinematografía, su valiosa colección de fotografía histórica vinculada a la Región y las iniciativas para la recuperación de la memoria visual que realizó durante décadas.