MADRID (EFE). Un total de 370 bibliotecas de pequeños municipios, la de Abarán entre ellas, han sido premiadas en la XXIII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, promovida desde el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y dotada con un total de 1,1 millones de euros.
Diez bibliotecas han recibido el premio de mayor cuantía, dotado con 10.000 euros cada uno, junto a la de Abarán las de Agullent y Potries (Valencia), Segurilla (Toledo), Yunquera de Henares (Guadalajara), Valdelacalzada (Badajoz), Frómista (Palencia), Juzbado (Salamanca), Cenicero (La Rioja) y Zizurkil (Guipúzcoa).
El resto recibirán 2.772,22 euros, según un comunicado difundido este viernes por el Ministerio, que financia este programa a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura.
La directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, han entregado los premios en un acto en la sede de la FEMP al que han asistido los alcaldes y bibliotecarios de los municipios galardonados como los diez mejores proyectos de los 562 presentados.
Según Cultura se han premiado proyectos dirigidos a todos los vecinos, con especial atención al acceso a la lectura de los sectores más desfavorecidos, a la población con discapacidad, personas mayores y enfermas y también las acciones para la alfabetización digital y las que incentivan la convivencia y la concienciación medioambiental.
El destino de estos premios será principalmente la compra de libros y/o publicaciones periódicas para las bibliotecas públicas.