azud muestra sus instalaciones

Expertos de Nueva Zelanda viajan a Alcantarilla para aprender a aprovechar mejor el agua

20/02/2024 - 

MURCIA. La Región de Murcia ha llegado a ser conocida como 'la huerta de Europa' pese a la escasez de sus recursos hídricos. Para lograrlo, ha conseguido elevar al máximo la eficiencia en el uso del agua, lo que le ha llevado a alcanzar una posición de referente internacional en esta materia. Tanto es así que que una delegación de empresas, instituciones y centros de investigación de Nueva Zelanda ha cruzado medio mundo para visitar las instalaciones de Azud.

Se trata de una de las paradas de un recorrido organizado por International School of Agri Management (ISAM), una de las escuelas de referencia del sector agroalimentario en todo el mundo con sede en Almería y que ha encontrado en esta empresa de Alcantarilla un aliado a la hora de exponer las tecnologías de aprovechamiento hídrico.

Así, NZTE, Kwkiw, AgritechNZ, Bluelab Corporation, Lincoln Agritech y los kiwis de Zespri son algunas de las empresas que han visitado las instalaciones de Azud para conocer la fábrica y ahondar en las técnicas de riego más interesantes. Como experta en la materia, buena parte de la presentación realizada por esta empresa estuvo centrada en el riego por goteo subterráneo, una práctica que permite el aporte de agua y nutrientes a la planta de forma localizada y bajo la superficie, optimizando el crecimiento de raíces y planta. No en vano, esta técnica permite un ahorro de agua y fertilizantes de hasta un 40% en comparación con otros sistemas de riego tradicionales.

Cabe recordar que Azud, quien invierte el 3% de su facturación anual en I+D+i, ya ha sido reconocida por compañías de talla internacional por su capacidad a la hora de mejorar el aprovechamiento de agua. No en vano, fue una de las dos firmas de la Región de Murcia seleccionadas para formar parte del nuevo centro de investigación que la americana John Deere ha impulsado en Madrid. 

Al fin y al cabo, esta empresa alcantarillera considera que la investigación no sirve de nada si no se hace una aplicación directa, por lo que dentro de su propuesta de valor también se incluye la vocación de compartir los avances alcanzados, aunque esto no suponga un retorno comercial directo.

Por otro lado, también resulta destacado que Azud sigue trabajando para impulsar su expansión internacional: "Actualmente contamos con nuestra sede central en España y filiales en México, Brasil, India, China y Singapur. El equipo de Azud está formado por más de 500 personas en los cinco continentes. Este dinamismo y multiculturalidad nos aporta flexibilidad para llegar a cualquier mercado y ofrecer soluciones adaptadas desde el conocimiento de las problemáticas locales", señalaba en una reciente entrevista con Murcia Plaza Alejandro Escolar, director general de Azud.

Noticias relacionadas

next