MURCIA. X-Elio sigue reforzando su posición en el mercado internacional de las energías renovables. Y es que esta empresa de origen murciano ha encontrado en Alemania un aliado con el que unir los caminos, pues ha entrado en el capital de Eco Stor, uno de los principales desarrolladores de sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala comercial en Alemania.
Para realizar esta inversión, la compañía controlada al 100% por el fondo Brookfield ha alcanzado un acuerdo con la firma de inversión Nature Infrastructure Capital (NIC) y Energi Invest, el brazo corporativo de la empresa noruega Energi, además de otros accionistas ya existentes.
De esta forma, X-Elio y sus socios se comprometen a invertir el capital necesario para continuar con el desarrollo y la construcción de los proyectos de almacenamiento en baterías a escala comercial de Eco Stor en Alemania, que suman más de seis gigavatios (GW). Para ello, contarán con la colaboración del equipo directivo y los fundadores de Eco Stor, que seguirán vinculados al proyecto.
Con esta inversión, X-Elio entra en "el atractivo y creciente mercado de almacenamiento alemán, consolida su presencia europea y acelera su estrategia de desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía", según afirman desde la propia compañía.
El objetivo de esta alianza estratégica pasa por contribuir a aliviar los problemas de congestión de la red que afectan a varias regiones del país, en las que se sitúa un porcentaje significativo de los proyectos. Además, la capacidad total de almacenamiento de X-Elio aumentará de 6,6 GW a 12,6 GW tras adquirir una participación de Eco Stor.
La firma de renovables controlada por Brookfield cuenta actualmente con activos de almacenamiento en operación o construcción en Estados Unidos y Chile, así como proyectos de almacenamiento totalmente autorizados en Australia, que se espera comiencen a construirse en 2024.
Por su parte, el consejero delegado de X-Elio, Lluís Noguera, se ha mostrado "impresionado" por el posicionamiento que Eco Stor ha alcanzado en Alemania en tan poco tiempo: "Las capacidades y experiencia del equipo de Eco Stor están alineadas con las competencias clave de X-Elio, y estoy seguro de que esta adquisición acelerará el potencial de ambas empresas en el creciente sector del almacenamiento de energía", añadió.
Por su parte, el consejero delegado de Eco Stor, destacó que la unión con X-Elio y NIC permitirá a la compañía "mantener su liderazgo en el mercado e impulsar un mayor crecimiento".
"Reunir a algunos de los inversores en energías renovables más influyentes de Europa proporciona a Eco Stor los recursos necesarios para acelerar la implantación del almacenamiento de energía en Europa y apoyar así nuestra transformación hacia las energías renovables", dijo.
Brookfield cerró a comienzos de año el acuerdo para tomar el control total de X-Elio, el gigante de la promoción fotovoltaica de origen murciano. El fondo canadiense especializado en las energías renovables, que hasta entonces ostentaba la mitad del capital, adquirió el 50% restante a KKR para convertirse en el único accionista tras una inversión de 1.763 millones de euros.