MURCIA (EP). La formación opositora de centroderecha neozelandesa Partido Nacional se ha hecho con la victoria en la elecciones legislativas celebradas este sábado en el país pero necesitará convencer a los liberales del partido ACT para formar una coalición de Gobierno.
El partido liderado por Christopher Luxon se ha convertido en el vencedor de la noche tras la capitulación anunciada por el primer ministro laborista Chris Hipkins, según informa Radio New Zealand.
Con un 39,4 por ciento de los votos, el Partido Nacional se habría hecho con unos 50 escaños del total de 120 que conforman el Parlamento, por lo que requiere de los 12 escaños que obtendría el ACT de David Seymour, un partido que exige el fin del principio de cogobierno con los maoríes y un referéndum sobre el Tratado de Waitangi, la carta fundacional del país.
Hipkins, en su día sucesor de Jacinda Ardern, ha lamentado por su parte el rendimiento de su campaña electoral ante lo que se anticipa como un auténtico desplome: los datos casi cerrados dan a su partido 34 escaños, 31 menos que en las últimas elecciones.
"Este resultado", ha declarado, "no lo quería nadie", tras recordar que ningún gobierno neozelandés ha ganado las elecciones tras cambiar a un primer ministro de su partido. "Lo he dado todo para cambiar el curso de la historia, pero ha sido imposible", ha manifestado.
Los resultados finales se darán a conocer el 3 de noviembre, una vez contados los votos especiales y en el exterior.