CARTAGENA. La unión temporal de empresas formada por Etosa y González Soto se encargará de la pavimentación del entorno del Muelle sur y Polivalente de Escombreras por un importe de 5,3 millones de euros, lo que supone una rebaja de casi un 18% de lo presupuestado por el Puerto de Cartagena. El plazo de ejecución de las mismas es de 14 meses.
En la zona norte de la terminal Polivalente de la Dársena de Escombreras se ha producido un leve hundimiento de la explanada del muelle que ha dado lugar a un asiento diferencial. Este asentamiento provoca que la operatividad de ésta zona del muelle se vea reducida. Es una zona donde se realizan importantes acopios de material. Los asientos que se han producido en el muelle obedecen, probablemente, a la existencia de capas sin consolidar, de distinta naturaleza, capacidad portante y permeabilidad, que han consolidado a diferentes velocidades bajo las cargas de los materiales acopiados en el muelle.
El trabajo se extenderá sobre una superficie aproximada de 45.000 metros cuadrados, en los que se reordenará el Muelle Polivalente y se habilitará un nuevo acceso a la TGL desde la terminal Polivalente. Además, se ampliarán las superficies para el acopio de mercancías, algo en lo que trabajaba la APC con el fin de poder sacarlas a concesión y, de esta manera, rentabilizarlas. Las obras, por otro lado consistirán en un aglomerado asfáltico, además de mejoras del drenaje y de iluminación.
Las actuaciones a contemplar, por tanto, son las siguientes:
Pavimentación de 32.433,62 metros cuadrados de hormigón en la Terminal Polivalente y de 7.178,89 metros cuadrados en el Muelle Sur, que suman un total de 39.612,51 metros cuadrados; Pavimentación de 32.330,32 metros cuadrados de aglomerado asfáltico en la Terminal Polivalente y 13.609,29 metros cuadrados en el Muelle Sur, que hacen un total de 45.939,61 metros cuadrados. Mejora del drenaje superficial y profundo de la Terminal Polivalente y del Muelle Sur. Mejora de la iluminación de la Terminal Polivalente y del Muelle Sur. Reordenación de accesos en Muelle Polivalente. Nuevo acceso a la Terminal de Graneles Líquidos (TGL) desde la Terminal Polivalente, atravesando el Espaldón del antiguo Dique de Bastarreche.
El área a tratar se había mantenido a base pavimentos de zahorras artificiales. La superficie se utiliza para acopio de diversas mercancías, entre ellas piezas de molinos eólicos, transportes especiales, etc..., cada vez con mayor demanda. La APC considera que ha llegado el momento de construir los pavimentos definitivos en las franjas de superficie que aún no lo están.
Desde el punto de vista económico las obras tienen impactos positivos, al constituir una mejora en el acceso y en la movilidad en la Terminal Polivalente y en el Muelle Sur de la Ampliación de la Dársena de Escombreras, especializadas en el tráfico de graneles sólidos y líquidos y en actividades de almacenamiento. Debido a que el estado actual de la pavimentación está sin la terminación definitiva, las actuaciones incrementan la seguridad de los transportistas y permitirá desplazarse y acopiar los materiales en mejores condiciones.
La ampliación de la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena se inició hace más de veinte años, concretamente en 1999 y la misma ha ido creciendo de forma paulatina. Así, en 2004 se concluyeron las obras de abrigo con el Dique suroeste y posteriormente se construyen el Muelle Sur entre los años 2005 y 2007, el Muelle Polivalente entre los años 2008 y 2010. Ambos se finalizaron con los rellenos y urbanización del Muelle Polivalente, iniciados en 2010 y concluidos en 2013.