MURCIA. El túnel de la pedanía de Beniaján se cortará al tráfico desde este martes, por el avance de los trabajos que se están ejecutando para construir una nueva rotonda. Y estos son los cambios en la circulación que se producirán: la avenida Fabián Escribano y la calle Federico Guirao perderán su continuidad durante el desarrollo de las obras, por lo que el Ayuntamiento ha habilitado soluciones alternativas para garantizar los desvíos y las conexiones entre estas vías.
Durante todo el periodo en el que duren las obras se mantendrá la continuidad del tráfico en la unión de las avenidas San Javier y El Palmar. Por ello, el Consistorio ha articulado soluciones para garantizar las incorporaciones a estas vías y a la avenida Fabián Escribano. También ofrece alternativas de salida a la calle Federico Guirao, como informan fuentes municipales.
En la glorieta de acceso a la avenida Fabián Escribano se ha instalado un cartel que informa a los usuarios del corte y se ofrece una alternativa por las avenidas de Levante y Torreagüera.
Además, tanto las salidas como las entradas a la avenida Fabián Escribano desde la avenida de Levante y de El Palmar quedarán garantizadas por las calles Escuelas y Hernández Mora. Las salidas y las entradas a la avenida Fabián Escribano desde Torreagüera por las carreteras RM-300 y RM-302 se podrán realizar por las calles García Lorca y Monteazahar.
Asimismo, la calle Federico Guirao tendrá continuidad de salida por la calle Mayor con sentido único hacia la avenida de Levante. El cambio de sentido permanecerá con el itinerario de las calles Estación, San Francisco y Adrián Viudes.
En cuanto al transporte público, los autobuses de la línea 30 contarán con dos nuevas paradas en la intersección de las calles Escuelas y Federico García Lorca durante el desarrollo de las obras.
El servicio de autobús seguirá transcurriendo por las avenidas de El Palmar y San Javier. Durante el transcurso de las obras en marcha quedarán suspendidas las paradas de Reguerón, Cuatro Caminos, Casino y Los Almacenes.
La eliminación del paso inferior bajo la antigua línea ferroviaria y la construcción de una glorieta de forma ovalada, así como el acondicionamiento de la Vía Verde de la la pedanía en su cruce con la futura glorieta. Estas son las principales actuaciones en Beniaján tras la supresión del túnel con unas obras que comenzaron en agosto.
El proyecto también contempla la renovación del alumbrado en la zona, con la instalación de 47 nuevas luminarias y el ajardinamiento del entorno mediante la plantación de más arbolado. Específicamente, se plantarán 13 nuevas palmeras, como informan fuentes municipales.
La actuación prevista abarca una superficie superior a los 6.500 metros cuadrados y conectará las avenidas Fabián Escribano, Federico Guirao, de El Palmar y de San Javier por medio de una nueva glorieta. La inversión municipal para sufragar las obras será de 900.000 euros y el plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los trabajos es de 6 meses.
Esta zona soporta a diario un gran volumen de tráfico. De hecho, la avenida de San Javier presenta una intensidad circulatoria de hasta 14.000 vehículos al día, de los cuáles, unos 700 son pesados. Por ello, los trabajos se ejecutarán en varias fases, manteniendo el mayor tiempo posible en servicio este vial principal.
Será en el cruce de las avenidas San Javier y Fabián Escribano en la pedanía de Beniaján y lo hará la empresa Servicios Profesionales Murcianos S.L. por un importe de 899.911,01 euros.
La supresión del paso inferior de Beniaján, que se construyó bajo la antigua línea ferroviaria, pondrá fin a una demanda histórica de los vecinos y vecinas de la pedanía, puesto que dicho túnel divide en dos la localidad y queda intransitable por inundación cada vez que se producen episodios de lluvia, con los consiguientes problemas para el tráfico y los peatones.
Estos trabajos consisten en la demolición de los elementos de hormigón armado y/o prefabricado que conforman la losa superior del paso inferior, así como el desmontaje de las barandillas metálicas existentes y del tramo superior de la coronación de los citados muros de contención.
También se procederá a la demolición de la rampa de acceso al interior del paso inferior que se sitúa al oeste del mismo y de los muros de contención de tierras y la solera de las rampas peatonales existentes. Por último, se procederá al relleno del hueco resultante para la posterior construcción de la glorieta proyectada.
Para minimizar el impacto ambiental, todos los materiales obtenidos de las obras de demolición del paso inferior serán reciclados y destinados a nuevos usos, con lo que no se generará ningún residuo.