Hoy es 18 de noviembre

testimonio fotográfico y documental llevado a cabo por chembos

Un viaje en el tiempo al antiguo Cine Regio de Beniaján gracias a la confitería Nicolás

17/11/2024 - 

MURCIA. Nuevamente, el fotógrafo murciano explorador de ruinas, conocido como Chembos, ha logrado un interesante documento fotográfico sobre el antiguo Cine Regio de Beniaján, donde actualmente se encuentra la confitería Nicolás. Se trata, según recuerda este defensor del patrimonio, de uno de los teatros y cines más importantes del municipio, donde actuaron celebridades como Antonio Molina hasta su cierre en 1985. 

Señala Chembos que el cine, construido a principios del siglo XX, perteneció a la Sociedad Agrícola de Beniaján, que lo regentaba junto al casino, de estilo art decó y hoy también desaparecido. 

Asimismo, explica que la familia Nicolás, propietaria de la actual confitería, fue quién tomó el relevo de propiedad y decidió conservar tanto la fachada como los proyectores en su ubicación original. "Lamentablemente el patio de butacas no pudo ser conservado, dado que la Sociedad Agrícola, antes de vender el inmueble, lo "reformó" introduciendo una plataforma de hormigón armado de dos plantas de altura para otros usos", apunta. 

Chembos añade que "hoy su propietario, Álvaro Nicolás -dueño de la confitería de la planta baja-, lo enseña orgulloso y cuenta su historia". Así, por ejemplo, relata que "la mesa que hay detrás de los proyectores durante el régimen franquista sirvió para recortar y censurar escenas de sexo o ideológicamente contrarias a la dictadura". 

El fotógrafo murciano ha podido capturar la imágenes de esa 'mesa de recortes' junto con otros detalles (como los enganches del telón donde actuaban los cantantes de la época), que "se conservan intactos gracias a la decisión de Álvaro y su familia de no alterarlos, dotando así al antiguo cine de un valor y relevancia histórica incalculables para las pedanías del sur de Murcia".

Suscríbete al canal de WhatsApp de Murcia Plaza

next