MURCIA. Empieza la maquinaria de los Presupuestos. Una vez que el Gobierno regional ha dado luz verde a las cuentas del próximo 2024, la Asamblea Regional inicia la llamada tramitación parlamentaria de la considerada ley más importante del curso. Ya están programadas las fechas: el proceso empieza este mismo jueves, 30 de noviembre, y culmina el 28 de diciembre con el debate y la votación final.
Aprobado este martes, el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año que viene maneja una cifra récord de 6.526,56 millones de euros. Esta cantidad supone una inversión de 17,76 millones de euros diarios. Es un aumento de casi 500 más que las cuentas del 2023, que alcanzaron los 6.029 millones de euros (el techo de gasto de 2022 se fijó en 5.943 millones, pero al final se sumaron los fondos extraordinarios del Servicio Murciano de Salud).
El titular de Economía y Hacienda, Luis Alberto Marín, el consejero encargado de pilotar todo el proceso del Presupuesto, envió el proyecto de ley a la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez. Después, la Mesa de la Cámara admitió al trámite el texto y la Junta de Portavoces fijó el calendario. La primera fase son las intervenciones de los diez consejeros en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.
Fuentes parlamentarias explican que la primera comparecencia programada es la del propio Marín, quien el jueves tendrá que detallar todos sus planes en Economía, Hacienda y Empresas. Las intervenciones seguirán el viernes, con los máximos responsables de Salud, Educación, Fomento y Agua. El lunes se retoman con las comparecencias de los titulares de Política Social, Interior y Presidencia. Cada consejero dispondrá de un máximo de 20 minutos para exponer las partidas destinadas a sus departamentos. También habrá turno para las réplicas de los portavoces parlamentarios.
La segunda fase es el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales, que se celebrará el martes 5 de diciembre. El plazo para presentar enmiendas parciales acaba el 21 de diciembre. Estas se votarán el 27 de diciembre.
Y finalmente el jueves 28 de diciembre se celebrará la sesión final: el debate y votación de enmiendas y Dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2024.
PP y Vox, socios de Gobierno, cuentan con votos más que suficientes para sacar adelante su primer Presupuesto de la legislatura. De lograrlo el día 28 -algo que todos dan por hecho, salvo sorpresa mayúscula-, el Ejecutivo regional cumplirá el primer objetivo que se marcó cuando tomó posesión en septiembre: tener unas cuentas en vigor el 1 de enero de 2024. Es decir, sin retrasos.