MURCIA. La Región se mantiene fuerte en el sector del transporte de mercancías por carretera. Y es que si los vehículos de empresas como Primafrio no son difíciles de encontrar en las carreteras murcianas, sus competidores no se quedan atrás y ya refuerzan sus filas para alcanzar un hueco entre las mejores empresas de la Región en esta actividad. Este es el caso de ESP Solutions, que acaba de comprar 200 nuevos camiones para ampliar su flota.
En específico, el modelo adquirido es el Renault Trucks T High 520 CV, marca con la que la empresa con sede en Ceutí mantiene una estrecha relación desde 2008. De hecho, aproximadamente el 40% de la flota de la compañía murciana la integran camiones con sello Renault.
De acuerdo con las fuentes de la empresa consultadas por Murcia Plaza, una de las principales ventajas de este nuevo modelo en comparación con los que ya están en funcionamiento es la habitabilidad de la cabina, que facilita la comodidad y el descanso en los viajes largos -de hasta una semana- que puedan requerir varios conductores.
Asimismo, también se trata de un tipo de vehículo que optimiza la "economía de carretera", pues permite ahorrar combustible en los trayectos en comparación al gasto que realizan otras versiones más antiguas. Respecto a la contaminación, también destaca por la eficiencia ecológica, pues sus emisiones de CO2 resultan menores.
Con estas 200 nuevas incorporaciones, ESP Solutions ya cuenta con una flota de unos 1.150 camiones, lo que le permite aumentar su cuota de mercado al tener mayor disponibilidad para recorrer nuevas rutas o potenciar aquellas relaciones comerciales ya existentes. Además, estas dos centenas de vehículos también tendrán su impacto en el mercado laboral, pues la necesidad de conductores creará nuevas oportunidades de trabajo.
ESP Solutions, fundada en Molina de Segura como Transportes La Espada, ocupa la cuarta posición entre las empresas de transporte de mercancías por carretera más importantes de la Región. En concreto, alcanza este puesto tras cerrar la integración de la firma alcoyana Exit dentro de su conglomerado industrial, tal y como informó en su día Murcia Plaza.
Esp Solutions facturó 90,4 millones de euros en 2020 alcanzando un resultado de explotación de 4,8 millones de euros y un crecimiento del 16,5% frente a 2019, año en el que la empresa alcanzó unas ventas por importe de 77,5 millones.
La buena marcha de la actividad se atribuye según el informe de gestión adjunto a las cuentas anuales, a las políticas de dirección que han apostado por diversificar la actividad de transporte en sectores como Pharma, Hortofrutícola, comercio electrónico y bienes de equipo para consolidar los ingresos derivados de su actividad. Los buenos resultados permiten avanzar que Esp Solutions se ha consolidado ya entre las 30 primeras empresas nacionales del sector en 2020.