Hoy es 22 de enero

el ayuntamiento detalla el paso previo a la aprobación de las cuentas

Estas son las líneas del Presupuesto de Murcia para 2025: menos deuda, más huerta y el Parque Metropolitano Oeste

13/09/2024 - 

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ya tiene perfilado el grueso del Presupuesto del 2025. La Junta de Gobierno, reunida este viernes, ha dado luz verde a las llamadas "líneas fundamentales" que definirán los Presupuestos del año que viene. A modo de antesala, se trata de un paso previo obligatorio antes de que el texto sea aprobado de forma definitiva. El objetivo del Consistorio es que las cuentas estén listas a finales de octubre, tal y como como avanzó el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.

¿Cuáles son las principales líneas del Presupuesto de 2025? Según deslizó el edil, el Ayuntamiento quiere "relanzar el proyecto de ciudad, reconciliar a Murcia con su identidad y asegurar la finalización de proyectos estratégicos". También busca perfilar otras iniciativas pendientes en el camino hacia "una transformación en el espacio urbano de norte a sur y de este a oeste para potenciar la calidad de vida y el medio ambiente en el municipio".

El Presupuesto de 2025, que será sostenible y equilibrado, superará por primera vez los 500 millones en ingresos y gastos. Cabe tener en cuenta que las cuentas de 2024 ya alcanzaron los 500 millones en ingresos (fueron 43 millones más que en 2023) mientras que los gastos se fijaron en 491,2 millones de euros. Para el próximo año, "se enfocará en la gestión y el control de gastos, con un incremento medio del 3% que permitirá abordar los servicios públicos con calidad y ajustados económicamente en un municipio vertebrado territorialmente".

Una de las prioridades será la bajada de la deuda. Hay que tener en cuenta que el municipio, el más endeudado de la Región por volumen, debe un total de 268,697 millones (en cifras confirmadas de 2023), equivalentes a 573 euros por cada uno de los 467.501 habitantes. Ahora, según apuntó el concejal, el Consistorio prevé la deuda baje en 10 millones y se coloque en el 55%, que "es una reducción de 15 puntos desde el regreso al Gobierno municipal del PP y que está alejada del límite del 75% que permite el Ministerio".

Plan de Saneamiento

Foto: AYTO

En su comparecencia, Muñoz quiso destacar que se ha ratificado el Plan de Saneamiento toda vez que se ha controlado el gasto y se ha recuperado la estabilidad "con la apuesta de la Concejalía por el equilibrio en la política económica, financiera y presupuestaria del Ayuntamiento tras dejar atrás la inestabilidad presupuestaria en la que la anterior corporación dejó las cuentas municipales y tras comprobar que las medidas adoptadas hasta la fecha han sido adecuadas y suficientes". Este plan, explicó, va a permitir durante los próximos 4 años hacer frente al déficit de 76 millones de euros "acumulados en el periodo del anterior Equipo de Gobierno". 

Estación subterránea de bus

Puesto que en 2025 se cumplen 1.200 años del nacimiento de Murcia, el Ayuntamiento pone el foco en proteger "la identidad histórica, la Huerta, el patrimonio y los espacios verdes". Por ello, el edil anunció que se finalizarán proyectos vertebradores como la movilidad o Conexión Sur, la construcción del nuevo puente de El Raal, la rehabilitación del Mercado de Verónicas, la segunda fase de la Cárcel Vieja, la definitiva recuperación del yacimiento de San Esteban y los proyectos del patrimonio como los de las Fortalezas del Rey Lobo. Igualmente se abordará la recuperación definitiva de los proyectos de desarrollo de las zonas de Conexión Sur, que incluye la estación subterránea de autobuses. Y se rehabilitará el espacio de la Estación de San Andrés, entre otros.

Otro de los puntos básicos de las nuevas cuentas será la recuperación del patrimonio de la Huerta, en el que "se consolidarán proyectos como la restauración del Molino Armero o la Torre Falcón, así como sendas verdes y programas de medioambiente". También impulsarán programas de mantenimiento y recuperación de espacios e infraestructuras públicas de mayores y sociales, de deportes y culturales, así como salas de estudio, colegios y bibliotecas. 

"Y es que 2025 será el año del Parque Metropolitano Oeste, de la reforestación del espacio urbano y del impulso a las zonas verdes del municipio", remarcó el concejal sobre un proyecto que, como así contó este diario, tiene un presupuesto base de licitación de 5,5 millones de euros, será financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Murcia. Las cuentas también incluirán un plan de recuperación y mantenimiento de la vía pública y la creación de nuevos espacios peatonales y viales, así como la rehabilitación de caminos que necesiten de mejora.

Nuevo modelo de transporte

El presupuesto también busca asegurar "la prestación de servicios públicos de calidad y ajustados económicamente, así como la vertebración territorial de barrios y pedanías". Entre los objetivos destacan mejorar la seguridad ciudadana con la incorporación de nuevos policías y bomberos.

El edil avanzó que se licitará el nuevo modelo de transporte, "más eficiente y sostenible que conecte al 98% del territorio"; se profundizará en la ampliación del tranvía y se financiarán y construirán 500 viviendas con el proyecto estratégico ‘Murcia Crece', con el que el Ayuntamiento de Murcia creará un sistema público de vivienda de alquiler en el municipio, pero también se buscará lograr el equilibrio territorial en el crecimiento urbano a través de distintas iniciativas que pasan, tanto por la promoción del alquiler como por la constitución de cooperativas de viviendas en suelo público.

Las cuentas públicas, concluye, "supondrán un modelo de gestión centralizado con más de 2 millones de euros para agilizar las demandas ciudadanas de las juntas municipales prestando un servicio de más calidad y en menos tiempo y permitirán la gestión para el sostenimiento con la reordenación de los remanentes de inversión que aseguran la realización de proyectos, así como la reordenación y optimización de recursos humanos". 


Noticias relacionadas

next