Fotos: AYUNTAMIENTO DE MURCIA
MURCIA. Más de tres años después de que el peso de una hormigonera hiciera que se desplome el puente que unía la pedanía murciana de El Raal con la de La Basca en Beniel, una UTE formada por las empresas Abala y Metalizard ha empezado las obras de construcción del nuevo. La pasarela, que tendrá una longitud de 44 metros, permitirá enlazar en menos de 10 minutos con las autovías del Reguerón y Zeneta-San Javier.
El proyecto contempla la remodelación de las aceras y renovación del firme existente en el entorno, así como la creación de rampas peatonales en ambos márgenes. A su vez, el plan recoge la construcción de una calzada central de dos carriles (uno por sentido) de 3,50 metros y vías peatonales de 2,05 metros. En este sentido, el regidor ha explicado que se trata de un puente "completamente accesible para personas con discapacidad y que va a tener una altura de 10 metros, es decir, que va a estar preparado para resistir cualquier posible avenida que tenga el río".
Las obras han comenzado este lunes con las demoliciones y actuaciones previas en cada una de las márgenes del río a fin de preparar la zona de actuación, realizando los desvíos de servicios necesarios para facilitar el comienzo de la excavación de los estribos, en ambos márgenes.
Posteriormente, se procederá a realizar el micropilotaje así como los apoyos-estribos en hormigón armado donde asentarán los apoyos de la estructura metálica del puente. La estructura metálica tendrá un trabajo previo en taller importante, llegando en tramos de 3 piezas separadas, terminando su ensamblaje final en el cauce del río con la ayuda de grandes grúas autopropulsadas de gran tonelaje.
Una vez terminadas en estas actuaciones, comenzarán con el acabado del puente, ferralla y hormigonado del tablero, impermeabilización, pavimentación, ejecución del nuevo alumbrado público, reposición de los servicios afectados durante la ejecución de la obra y por último, aglomerado y señalización de toda la zona de actuación.
El puente contará con luces tipo led en ambos lados de la estructura y con iluminación inferior. Además, para mejorar la estética de la infraestructura, se dispondrán otras dos tiras de iluminación led que se colocarán a ambos lados del arco del puente.
Será doce metros más ancho, tendrá dos carriles y luces led para su iluminación. Las obras tienen un plazo de ejecución de 6 meses. La pasarela, que tendrá una longitud de 44 metros, permitirá recuperar la conexión entre la zona de El Secano y el municipio de Beniel, en concreto, con la zona de La Basca. El proyecto recoge la creación de una nueva acera y la renovación del firme existente en el entorno, así como la construcción de una calzada central de dos carriles (uno por sentido) de 3,50 metros y vías peatonales de 2,05 metros.
El puente contará con luces tipo led en ambos lados de la estructura y con iluminación inferior. Además, para mejorar la estética de la infraestructura, se dispondrán otras dos tiras de iluminación led que se colocarán a ambos lados del arco del puente.
La ruptura del puente, que colapsó por el paso de un camión hormigonera de gran tonelaje que tenía prohibida la circulación por esa infraestructura, ha obligado desde entonces a los vecinos de la zona de dar un rodeo de unos 4 kilómetros para gestiones sencillas y cotidianas como acudir al supermercado, a la farmacia o al centro de salud.
El nuevo puente tendrá unas dimensiones considerablemente mayores que el derrumbado, en primer lugar, por su altura, ya que el anterior no cumplía con la actual normativa y solo levantaba 5 metros sobre la lámina de agua, mientras que el nuevo se elevará 7 metros.
Además, aumentará su anchura hasta los 12 metros, lo que permitirá construir dos carriles para el tráfico rodado considerablemente más anchos que los anteriores, y dos aceras para peatones de más de 2 metros de ancho, totalmente accesibles.
Los peatones quedarán separados del tráfico por el propio arco del puente, y protegidos por el lateral exterior por una valla. Además, se iluminará con luces led tanto la parte inferior como superior del puente para ganar en seguridad y estética.
Respondiendo también a las demandas de los vecinos, se acondicionará el firme y aceras en los accesos y zonas aledañas al puente, y se incluirá una rampa de acceso. Esta actuación atiende una de las grandes reivindicaciones trasladadas por los 6.500 habitantes de El Raal desde que el puente se derrumbara.