MURCIA. El proyecto de construcción del Parque Metropolitano Oeste-Ejecución del Anillo Verde de Barriomar, que tiene un presupuesto base de licitación de 5,5 millones de euros, será financiado con fondos propios del Ayuntamiento de Murcia. Los presupuestos de 2024 y 2025 consignarán sendas partidas que sumarán esos 5,5 millones de euros, si bien los concejales han señalado que no renunciarán a recabar financiación europea en el marco del nuevo Programa Operativo Plurirregional de España (POPE)-FEDER.
Para concurrir a ese programa de financiación, el Ayuntamiento está modificando el proyecto anterior, pero Guillén ha insistido que el parque se llevará a cabo tanto si se logran esos fondos como si no es así.
La idea es que se convierta en una de las grandes zonas verdes del municipio de Murcia con 37.786 metros cuadrados en su primera fase, para un total de 200.000 metros cuadrados con los que contará la totalidad del proyecto.
El parque contará con sistemas urbanos de drenaje sostenible, que ayudarán a mitigar el riesgo de inundaciones. El enfoque tradicional de la gestión de las aguas de lluvia se centra en el control de la cantidad de escorrentía, en particular, del caudal, tratando de evacuar lo más rápidamente posible el agua y dirigiéndola fuera del ámbito de actuación.
Por lo tanto, la estrategia de drenaje propuesta está compuesta por pavimentos permeables, cunetas vegetadas; balsas de detención e infiltración. Una de los espacios de mayor relevancia dentro de esta primera fase del proyecto es una gran plaza arbolada, que, tal y como ha explicado el alcalde, "se pretende que sea una plaza de actividades de todo el municipio, dada su superficie y su ubicación apartada de zonas residenciales susceptibles de ser molestadas por los ruidos generados por las actuaciones y eventos programados".
El proyecto plantea revegetar, reforestar y reacondicionar un total de 20 hectáreas, en las que se crearán nuevas infraestructuras verdes urbanas "en las que las acequias, la huerta y el agua volverán a ser protagonistas".
En la zona, ha dicho el edil, se plantarán "decenas de miles de árboles", y se instalará "la zona de juegos infantiles más novedosa y vanguardista de la ciudad". Asimismo, incorporará las tecnologías urbanas más desarrolladas, como alumbrado inteligente, puestos de información ciudadana, estaciones meteorológicas con información en tiempo real, cámaras para la seguridad, riego inteligente, estado del sustrato vegetal (humedad del suelo), o zonas wifi, entre otras.
El nuevo Parque Metropolitano Oeste de Barriomar incorporará las tecnologías urbanas más desarrolladas, como alumbrado inteligente, puestos de información ciudadana, estaciones meteorológicas con información en tiempo real, cámaras para la seguridad, riego inteligente, estado del sustrato vegetal (humedad del suelo) y zonas wifi, entre otros. Todo conectado con el centro de mando CEUS de Abenarabi, dentro del proyecto estratégico Murcia Ciudad Inteligente.