Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

¿Está España en una situación mejor de lo que pensamos respecto al coronavirus?

5/04/2020 - 

MURCIA. España podría estar en una mejor situación frente al coronavirus de lo que pensamos. Así lo defiende Javier Yanes, biólogo y doctor en Bioquímica y Biología Molecular, autor del blog 'Ciencias Mixtas', en el que asegura que hay motivos para el optimismo en España incluso si ya hay un 15% de población contagiada de coronavirus, tal y como aseguraba esta semana el Imperial College de Londres (ICL).

“Lo que dicen los expertos es que hagamos lo que hagamos, incluso con las medidas más restrictivas, y mientras no dispongamos de una vacuna que fuerce la inmunización, el virus continuará avanzando hasta llegar a su máximo natural de contagios. Es por ello que debemos entender que esto no va a arreglarse con dos o tres meses de confinamiento”, asegura Yanes.  

Los epidemiólogos del equipo de respuesta a la Covid-19 de esta institución británica ponían cifras a los contagios que hay en diferentes países de Europa y estimaba que en España hay, en realidad, 7 millones de personas con el virus, es decir, el 15% de la población.

Pero estos datos, lejos de mostrar una supuesta mala gestión sanitaria, lo que demuestra es lo contrario, según Yanes, porque la gente “no ha entendido nada” de cómo funciona el virus.

Según explica, el famoso "aplanar la curva" significa repartir los contagios a lo largo del tiempo “para que los sistemas de salud no se colapsen y puedan responder y atender adecuadamente a los enfermos de modo que se minimice el número de muertes”, explica. "Pero en esta pandemia lo más importante es entender algo crucial, que solo hay una cosa en el mundo que pueda pararla: la inmunidad".

Para lograrlo, hay dos vías: la infección o una vacuna. Puesto que de momento no hay vacuna y no se sabe cuándo estará lista, a pesar de los múltiples anuncios de diferentes países asegurando que están cerca de dar con ella, “lo único en lo que podemos confiar a corto plazo es en la inmunidad grupal”, sostiene. Es decir, cuando se haya contagiado una proporción suficiente de la población para extinguir la mayoría de las cadenas de contagios, reduciendo la tasa de reproducción del virus por debajo de 1, la infección quedará contenida.

¿Y cuál es la proporción de población que debe contagiarse para que la epidemia desaparezca? “Aún no parece haber acuerdo”, indica. Y cita la opinión de varios expertos al respecto. Los epidemiólogos del Imperial College de Londres estiman que en ausencia de intervenciones, el virus habría infectado al 90% de la población mundial, 7.000 millones de personas.

Un cálculo más alto que el de otros expertos como Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard, que situa la cifra límite en el 60%. En el barco Diamond Princess, donde se coló el coronavirus como un pasajero más y sirvió como experimento natural, se infectó un 20% de las personas que iban a bordo, “un porcentaje sorprendentemente bajo”, apunta el biólogo.

El Imperial College de Londres ha realizado un gráfico de cómo será la realidad social en el próximo año y medio: periodos de vida ‘normal’, periodos de contagio y otros de confinamiento.

El gráfico supone que en todo momento se aplican el aislamiento de los casos positivos y la cuarentena de los contactos. Así, la línea naranja representa la evolución de las sucesivas oleadas de casos de coronavirus hasta el final de 2021, con una oleada inicial mucho más pronunciada que el resto, y ciclos en los que se aplican las medidas de distanciamiento social y cierre de colegios y universidades (rectángulos azules).  

“Es decir: cuando las medidas logren reducir el número de casos por debajo de un límite, se abrirán las restricciones, que deberán imponerse de nuevo cuando los casos vuelvan a superar un umbral. Y así, una y otra vez, hasta que tengamos una vacuna, o hasta que alcancemos una inmunidad grupal duradera”, apunta el biólogo.

Por lo tanto, Yanes defiende que a corto plazo y sin contar con la vacuna ni con un tratamiento específico eficaz, “el país con más éxito contra la epidemia será aquel que consiga llegar antes gradualmente a la inmunidad grupal, eso sí, sin que sus sistemas de salud se saturen de modo que pueda reducirse todo lo posible el número de muertes”. En esa posición, según las cifras del Imperial College de Londres (ICL), estaría España en una clara ventaja, con un 15% de población contagiada, seguida de Italia, con un 9,8%.

Quizá aquí hayamos recorrido ya un mayor trecho del camino que todos los países deberán recorrer más tarde o más temprano. En el mejor de los escenarios, han dicho los epidemiólogos del ICL, este virus va a costar 20 millones de vidas, y es algo que debemos asumir”, sostiene. 

Como dato para la esperanza, también según esos expertos, las medidas adoptadas están salvando más vidas de las que se pierden. “Frente a 28.000 muertes en 11 países europeos, hay 59.000 más que se han evitado, 16.000 de ellas en España. Y esto es gracias al esfuerzo de todos”, concluye.

...

Noticias relacionadas

next