SAN PEDRO. La empresa Esprineco SL será la encargada de realizar las labores municipales de recogida de los animales abandonados, desamparados o fallecidos en la vía pública de San Pedro del Pinatar. La conciencia por el cuidado animal y de las mascotas es un aspecto que ha calado ya en los últimos años en la sociedad y que es competencia municipal. Según la Ordenanza municipal vigente, se establece que el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar colaborará con las asociaciones de defensa y protección de los animales legalmente constituidas para el cumplimiento de los fines previstos de defensa y protección de animales, especialmente en lo referente a la recogida, cuidados y recolocación de animales abandonados y la nueva Ley 6/2017, de protección y defensa de los Animales de Compañía de la Región de Murcia, establece que los Ayuntamientos son competentes en materia de recogida de animales de compañía abandonados o extraviados, entre otras funciones. El contrato adjudicado les costará a las arcas municipales más de 41.000 euros durante el próximo año.
La ley establece que, para la recogida de animales abandonados y perdidos, los Ayuntamientos dispondrán de personal cualificado y de instalaciones adecuadas o concertarán la realización de dicho servicio con asociaciones de protección y defensa de los animales. “Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día. Esta gestión podrá realizarse directamente por los servicios municipales competentes o por entidades privadas, sin perjuicio de que, siempre que sea posible, se realice en colaboración con entidades de protección animal”, apunta el texto legislativo.
Por ello, San Pedro ha encargado a Esprineco, la retirada de las zonas públicas del municipio de los animales de compañía abandonados, desamparados o extraviados, previo aviso desde los servicios municipales, trasladándolos a instalaciones donde sean albergados, debiendo estar disponible todos los días de la semana, 24 horas al día.
Con esta adjudicación, la empresa deberá prestar servicio a instancias de la Policía Local, desde el momento en que se conozca la existencia de un animal abandonado. Por ello, el contratista deberá comunicar los números de teléfono, fijos y móviles, u otros sistemas de comunicación, que permitan un contacto permanente con el personal encargado en cada momento de la prestación del servicio. "Una vez efectuado el aviso, el tiempo de respuesta no excederá de 2 horas, debiendo el contratista por sus propios medios localizar, recoger, custodiar y transportar al animal al centro de protección animal. Si el animal se encuentra identificado con microchip, se comprobarán los datos de los propietarios en el mismo momento y se les requerirá para que recojan al animal inmediatamente antes de realizar el transporte al centro de acogida, sin perjuicio de comunicarlo a los servicios municipales para emprender las acciones legales que pudieran ser iniciadas por el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de acuerdo con la Ordenanza Municipal", reza el texto.
Además, deberán presentar ante la Policía Local, parte de trabajo de cada una de las actuaciones realizadas, el mismo día de su realización, en el cual deberán enumerarse los animales recogidos, especie, lugar de recogida, estado, identificación en su caso y sexo.